La Verdad

jueves, 7 de mayo de 2009

El Gobierno anuncia plan para dinamizar economía

En atención a recomendaciones de empresarios y comerciantes, el gobierno decidió ayer iniciar la elaboración de un plan nacional para dinamizar la economía, el cual se basará en dos aspectos fundamentales que son facilitar crédito a los pequeños empresarios y destinar más recursos al área de la construcción.

La decisión surgió de una reunión de dos horas y media que encabezó el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional con el equipo económico del gobierno y representantes de los empresarios y comerciantes del país.

De acuerdo con declaraciones del superintendente de Bancos, Rafael Camilo, los empresarios y el gobierno coincidieron en que la economía ha sufrido una leve desaceleración y que ese fue uno de los motivos del encuentro para discutir sobre el tema.

Dijo que en el encuentro se habló de que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año la economía se desaceleró, pero que a partir de abril se empezó a dinamizar, ya que hay más de RD$2,000 millones que los diferentes sectores han tomado en préstamos.

“Los empresarios hicieron la sugerencia y fue aceptada por el presidente Fernández de ver de qué forma se canalizan más créditos a la pequeña empresa, por lo que desde ya el gobierno inició la elaboración de un proyec to para ver de qué manera se dinamiza el préstamo a la pequeña empresa”, sostuvo Camilo.

Infraestructuras
Otro aspecto que recomendaron los empresarios fue la dinamización de la construcción, lo que contribuiría a mover la economía de manera más positiva, por lo que Camilo sostuvo que ese sector va a estar dinamizado por las infraestructuras que el gobierno se propone levantar.

Además citó el plan con los ayuntamientos para la reconstrucción de calles, aceras y contenes, el cual será ejecutado de manera conjunta entre el gobierno y los cabildos.

También el plan nacional de asfaltado de carreteras e infraestructuras del gobierno. “Por esos dos aspectos, crédito a microempresa e infraestructura se va a buscar una dinamización de la economía”, dijo.

Camilo precisó que el objetivo fundamental de la reunión fue escuchar de boca de los representantes de los sectores empresariales y comerciales cómo palpan la situación económica del país.

“En general y para los sectores productivos, la situación económica no ha sufrido lo que ellos esperaban que iba a sufrir por la crisis internacional que ha impactado la Republica Dominicana”, preciso Camino.

Sin embargo el funcionario dijo que sí llegaron a la conclusión de que la economía se ha desacelerado y decrecido un poco aunque algunos sectores, como el comercial, están crecimiento y que los que han decrecido ha sido por el impacto exterior.

Camilo expresó que también se habló del sector financiero, en el sentido de la disponibilidad de crédito que existe y en el sentido de cómo han bajado las tasas de interés para los sectores productivos y para el sector comercial en general.

Camilo sostuvo que lograron el objetivo perseguido, ya que los comerciales y empresarios les proporcionaron muchas informaciones. Dijo que de acuerdo con la apreciación de esos sectores la clase media del país no ha sido tan afectada por la crisis económica actual.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios y comerciantes José Manuel Bonetti, Mario Lama, Mercedes Ramos, Felix García, Paco García, Jose Leopoldo Vicini, Jose León, Franklin Báez Brugal, Ricardo Patrikovich, Carlos Ferdinand, Carlos Jacks, Huascar Rodríguez, Oscar peña, Teófilo Lama y Pedro Lama, entre otros.

En tanto que por el gobierno estuvieron, además del presidente Fernández, Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda; Juan Hernández, director de Impuestos Internos, y Rafael Camilo, superintendente de Bancos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio