Con una misa, manifestantes imploran a Dios liberar a Santiago de los parquímetros
SANTIAGO, República Dominicana.- A pesar de la presunta negativa de sacerdotes católicos para oficiar una misa en contra de los parquímetros en Santiago, decenas de personas se concentraron en el parque Duarte para participar en una ceremonia religiosa encabezada por un diácono a fin de implorar a Diosa para que libere a Santiago de los parquímetros.
La llamada misa popular o misa del pueblo santiaguero, convocada por el Comité de Defensa de los Espacios Públicos de Santiago, concitó la atención la atención de ciudadanos, dueños de vehículos, dirigentes comunitarios y políticos, quienes desafiaron la lluvia para reclamar al síndico, José Enrique Sued Sem, que rescinda el contrato con la empresa Blue Parking Caribbean, que manejadora del sistema de aparcamiento.
Los manifestantes, que realizaron su misa-protesta la tarde del martes, también emplazaron al edil santiaguero a explicar en un periodo de 72 horas las negociaciones sobre el futuro de los parquímetros
Exigieron además que el ejecutivo municipal rinda un informe sobre el uso de los fondos provenientes de lo s parquímetros, al considerar que el pueblo desconoce los montos y utilización final de esos recursos.
Los manifestantes, quienes iniciaron una lucha contra los parquímetros en noviembre del 2008, alegan que la concesión a 20 años de los parquímetros a Blue Parking Caribbean es ilegal, porque la Ley 176-07 establece que la responsabilidad de regular el tránsito y los espacios públicos es exclusiva del Ayuntamiento y no podría ser delegada a ninguna empresa en particular.
En la ceremonia religiosa, los manifestantes también elevaron plegarias para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) agilicen el conocimiento de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Comité contra la concesión de los parquímetros hace varios meses.
El diácono Frank Martínez, quien ofició la misa, dijo que es inconcebible que el Ayuntamiento de Santiago haya negociado con los espacios de estacionamiento de la ciudad, y que no haya mostrado una obra realizada con el 22 por ciento del dinero que obtiene por los parquímetros.
El religioso, quien fue buscado a última hora debido a la supuesta negativa de los sacerdotes católicos, entre ellos el padre Rogelio Cruz, también cuestionó que la empresa Blue Parking Caribbean se quede con la mayor parte del dinero de los parquímetros, si las calles de Santiago son un patrimonio de los ciudadanos.
Esta fue la segunda manifestación masiva que se lleva a cabo en rechazo al sistema de aparcamiento, inaugurado en Santiago el 6 de julio del año 2006. El 13 de noviembre del pasado año se realizó una marcha que terminó frente al Ayuntamiento local.
A pesar de estas acciones en las que se denuncia la presunta ilegalidad de los parquímetros, el síndico Sued se ha mantenido en silencio, al igual los ejecutivos de la empresa.
El representante del Comité de rechazo a los parquímetros, el regidor Hipólito Martínez, dijo que un estudio sobre la actividad económica de la zona establece que las ventas y alquileres de casas y espacios para negocios u oficinas han bajado 50 por ciento como consecuencia del sistema de parquímetros.
Según Martínez, al menos entre un 40 y 45 por ciento de las ventas de ropas, zapatos y demás mercancías de las tiendas se ha esfumado.
De acuerdo con el regidor, la actividad comercial del Centro Histórico de Santiago pierde al mes entre150 millones y 200 millones de pesos debido a la reducción de la afluencia de compradores como consecuencia de los parquímetros.
“Que lo sepan los verdugos de Santiago, que lo sepa José Enrique Sued, que lo sepa Guillermo León Herberts, que lo sepa la compañía Blue Parking Caribbean, este pueblo decidió la lucha sin descanso y llamamos a no echar monedas a los parquímetros y que no se paguen las multas ilegales”, afirmó el regidor Martínez.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio