La Verdad

jueves, 12 de febrero de 2009

Max Puig rebate empresarios zonas francas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Trabajo, Max Puig, negó este jueves que la flexibilización del Código de Trabajo sea la panacea para poder competir, como afirman algunos empresarios de zonas francas.

Se puede estudiar el tema de la flexibilización del Código pero no sobre la base de que los trabajadores pierdan derechos ya adquiridos, porque el país es compromisario de esas reglamentaciones, agregó.

El titular de Trabajo señaló que estaba previsto que el modelo de zona franca desaparecería en el 2007; los empresarios del sector no pueden pensar seguir operando sobre la base de mano de obra barata.

“Si queremos ser más competitivos debemos pensar, además de salarios, en resolver el problema de la energía eléctrica”, dijo al ser entrevistado en “El Despertador”, el nuevo programa del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina.

El modelo sobre el cual ha descansado el crecimiento económico de la República Dominicana no ha permitido la equidad porque el mismo se ha logrado sobre la base de una gran deuda social y ambiental.

República Dominicana es el país de mayor crecimiento a nivel de América Latina y el caribe en los últimos cincuenta años sin embargo, es donde más han crecido las desigualdades sociales.

Max Puig señaló que a pesar de que somos parte del DRCAFTA, tenemos la electricidad más cara del mundo, esto limita la competitividad.

Preguntado en torno al problema de la pérdida de plazas de trabajo Puig declaró que este un tema que afecta a todos a nivel mundial, “el empleo va mal en el mundo”, añadió.

Dijo que en el país se empiezan a sentir los efectos del ingreso de China al mercado de los textiles. En el país se han perdido alrededor de 80 mil plazas de trabajo de 199 mil que contaba el sector de zonas francas en 2007.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio