La Verdad

miércoles, 11 de febrero de 2009

14,745 desplazados y 2,867 viviendas anegadas por lluvias


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 14,000 desplazados y 2,867 viviendas anegadas es el resultado hasta el momento de los fuertes aguaceros registrados en el país desde la pasada semana, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo reveló que, de los desplazados, 13,547 fueron llevados a casas de familiares y amigos, mientras que 1,198 se encuentran albergados en refugios oficiales.

De acuerdo con el COE, el número de comunidades incomunicadas aumentó a 69 en las últimas horas. El Seybo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná son algunas de las provincias que poseen comunidades incomunicadas.

Sólo en el Seybo las crecidas de los ríos Papayo, Boba, La Palmita, Arroyo al Medio, Guazaro, Yagua, Arrroyo Grande y Puerco Gordo han incomunicado a 36 comunidades.

“A pesar de la notable mejoría que se observa, aún permanece el flujo de viento de componente Este-Noroeste, aportando humedad y temperaturas frescas, lo que originará en horas de la tarde un incremento en la nubosidad hacia los sistemas montañosos y el Valle del Cibao, así como también en el Noroeste y la Bahía de Samaná, de manera que en estas zonas mencionadas se originarán lluvias de débiles a moderadas en ocasiones”, asegura el reporte del COE.

A pesar de que las condiciones del tiempo han mejorado, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene la alerta roja para las provincias Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís.

Fernández suspende viaje

Debido a la escasa visibilidad en la zona, el presidente Leonel Fernández suspendió el viaje a la región del Cibao, donde acudiría a verificar los daños producidos por las lluvias.

“Las condiciones impiden la visibilidad en las zonas del Bajo Yuna, Bonao, Cotuí, Santiago y Carlos Díaz, Tamboril, donde teníamos programado visitar este miércoles”, aseguró el mandatario, de acuerdo con una nota divulgada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Según el comunicado, la gran nubosidad que arropa la zona ha imposibilitado las labores que realizan los helicópteros que brindan asistencia a las familias afectadas.

El viaje de Fernández se producirá en cuanto mejoren las condiciones del tiempo, según refiere la nota.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio