Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste está ahogado en deudas
SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- Con cientos de industrias y más de 280 mil habitantes, Santo Domingo Oeste es conocido como uno de los municipios más dinámicos en el plano económico.
Pero detrás de ese apogeo financiero, tal vez pocos conocen que el ayuntamiento cuenta con deudas millonarias que inclusive le han privado de servicios tan básicos como el teléfono.
Mientras que Altagracia Collado, gerente de Recursos Humanos de ARS Renacer, afirmó que el citado ayuntamiento debe más de nueve millones de pesos por los servicios de salud ofrecidos a los empleados desde el año 2005 hasta mediados del 2008. Pero dejó de recibir los pagos correspondientes desde finales del 2007.
Según la dama “hemos tratado insistido por varias vías de conseguir reuniones de llegar acuerdos, de hacer cualquier tipo de negociación porque a nosotros nos interesa recuperar nuestro dinero”
Mientras que el presidente de la Sala Capitular, Felipe Brito, del PRD, reconoce la deuda, aunque difiere con la empresa en el monto acumulado. Y dice que “yo creo que eran 4 o 5 o 6 millones que se le debían, para pagarlo pero nosotros no estamos con renacer”.
Entre tanto, desde noviembre, los empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo OESTE están afiliados a SENASA, sin que la deuda de Renacer haya sido saldada.
Ellos le descontaban la parte que le correspondía al afiliado, según informaciones, pero esa parte no nos la pasaban a nosotros.
Es algo ilógico que la administración le descuente mes por mes a un empleado para un seguro y que ese descuento no llegue a la aseguradora, eso nosotros no lo entendemos en realidad.
Alfredo Lizardo del PLD es uno de ocho regidores que denuncian irregularidades en la gestión del síndico Francisco Peña. En total el cabildo cuenta con 11 regidores.
En este ayuntamiento se descuentan las cosas al empleado para un fin pero no llega a ese fin.
Tal es el caso de los descuentos de la Tesorería de la Seguridad Social. La deuda asciende a casi 40 millones de pesos.
Pero esa cifra pudiera ser mucho mayor ya que en una comunicación enviada a El Informe, la tesorería indica que “el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste no registró nóminas, desde enero de 2004 hasta diciembre de 2007, por lo que no pueden (podemos) determinar la deuda correspondiente a esos meses.
Pese a ello el regidor del PRD, Luís Días Filpo, justificó que “todos los ayuntamientos tienen deudas con la seguridad social y el estado se comprometió a que todas esas deudas las iba a exonerar”.
Pero otros prefieren dar la voz de alerta, no solo con la seguridad Social, sino con otras irregularidades.
Tal es el caso de la regidora Violeta Novas del PLD, quien afirmó que “aquí se le paga a la bomba un mes y se le quedan a deber cuatro por eso es la razón que nosotros casi nunca tenemos combustibles”.
Por esa razón, de acuerdo a Violeta Novas los vehículos del cabildo, con frecuencia permanecen varados por deudas con varias estaciones de gasolina.
Dice que “en el caso de la bomba no es que se debe… es que hay un crédito con un tope mensual, 200 mil pesos mensual y llega al tope, no es que se le debe”.
Mientras que Plutarco Jácquez, secretario general del ayuntamiento, intenta defender la gestión del cabildo.
Y afirma que hay que establecer una diferencia suspender un servicio por una deuda es una cosa y que un crédito que tengas de 200 mil pesos en una bomba por ejemplo “si ese crédito se agota el sindico ordena que no se despache más combustibles, eso no es deuda”.
Aunque el combustible es indispensable, más imprescindible son los teléfonos del ayuntamiento. “Creo que es la única institución en RD y el mundo que no tiene un teléfono, donde puedan ubicar, llamar o pedir y dar información”, declaró el regidor Gustavo Ramírez Meran y agregó que el cabildo tiene más de ocho meses sin teléfono.
“Nosotros no le debemos a codetel porque ellos mensualmente tienen que pagarnos la facturación mensual que es mucho más dinero, ellos podrán tener una factura de dos tres mil pesos mensuales, pero a nosotros ellos nos deben millones de pesos.
Generosamente, las facturas de las flotas asignadas al síndico, los regidores y personal administrativo, nunca se han dejado de pagar.
Y el regidor Alfredo Lizardo, del regidor PLD, afirma que es un poquito difícil con Francisco Peña, los regidores tenemos muchos problemas,.
Algunos regidores alegan que el síndico se toma todas las atribuciones, y no da participación a la Sala Capitular. “Hay choques muy grandes entre el síndico y los regidores, precisamente porque el no acata y es un desacatador de la ley”.
Como ejemplo citan la entrega de unos solares donados por el Banco Nacional de la Vivienda, a empleados y sus relacionados, sin consentimiento de los regidores.
Con relación a lo de los solares, “el consejo de regidores se informó cuando apareció el tumulto de gente, de empleados que venían para que se le tomara en cuenta, ya que en este caso el síndico iba hacer una rifa de los solares”.
Mientras que Stefan Bosch declaró que “debió de haber pasado por la sala capitular y yo estoy seguro que no se hubiera aprobado por resolución esa rifa”,
Chicha: usted la busca porque la necesita, pero tiene que esperar el tiempo moral que yo pueda decirle, pero usted no me puede decir que yo la pedí hace 18 días y qué, que la halla pedido, eso no importa que la halla pedido usted ni Alicia, ni Huchi, me da tres pitos eso que ustedes la hallan pedido
El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste recibió más de 461 millones de pesos en el 2008 y gastó más de un 66 por ciento de dicho monto en obras de construcción. “Nosotros tenemos alrededor de 160 barrios, que tienen obras, obras cuantiosas”.
Obras como un parque en Las Caobas, cuya construcción comenzó en noviembre. “Ese parque se estima en unos ocho millones de pesos”.
Coincidencialmente, el síndico Francisco Peña vive en la misma urbanización. “Tenemos conocimiento de ese parque… pero no ha pasado por el consejo de regidores”. “Aquí yo voy a tener tres años y nunca he visto un concurso, ni siquiera en la prensa
Pero las denuncias de irregularidades ahora están afectando a los propios empleados del ayuntamiento. “Hablemos del aumento salarial de los empleados, los hemos aprobado dos veces y no se le ha cumplido, se le bajaron los sueldos a todos los empleados de manera arbitraria, afirmó el regidor Gustavo Ramírez Merán.
Siguió diciendo que “la miseria había que repartirla, si heroína ganaba tres mil había que bajarle 700 pesos porque otra persona necesitaba esos 700 pesos”
La disposición nunca trascendió fuera del municipio. No parece extraño considerando que conseguir información sobre este ayuntamiento de Santo Domingo Oeste no es tarea fácil.
El 28 de noviembre del 2008, El Informe con envió una comunicación a ese cabildo solicitando, entre otras cosas, informes detallados de las partidas presupuestarias, el cobro de arbitrios, gastos fijos y facturas telefónicas de los últimos dos años.
También pedimos la nomina, información sobre el seguro de los empleados, un listado de los beneficiados con contribuciones del cabildo, incluyendo solares, y otras deudas contraídas pagados o no pagadas.
Según la ley de libre acceso a la Información Publica, deberían de haber entregado la información 15 días mas tarde. Sin embargo observen la respuesta del Secretario General del Ayuntamiento, un mes y medio mas tarde.
“Por lo que veo las requisiciones son múltiples, esto deberá hacerse por escrito pienso yo, pero si ustedes quieren, algunas informaciones verbales, escrito pues no hay problemas”.
Después de esa grabación encubierta Plutarco Jacquez, se comprometió a dar los documentos al informe. Pero transcurrirían otras tres semanas y varias visitas antes de que se materializara algún tipo de información.
Carlos Pimental, encargado del Programa de Transparencia de Participación Ciudadana, declaró que como en otros casos necesitamos seguir presionando, y demandando información no podemos cansarnos, tenemos que estar concientes de que estamos rompiendo la cultura del secreto que estamos rompiendo la cultura de lo oscuro por la de la transparencia
Siguió diciendo que “la ley establece un plazo de 15 días hábiles, después que se introduce el pedido de información para entregar la información al ciudadano o ciudadana, y también en un caso excepcional, la institución debe solicitar una prorroga de 10 días hábiles!.
Entre tanto que como parte de la investigación, también se había solicitado a la Liga Municipal informaciones detalladas de las finanzas de Santo Domingo Oeste, información que cada cabildo de proveerle trimestralmente. Observen la respuesta a nuestra petición, grabada con cámara encubierta.
Chichi de Jesús, encargado de Relaciones Públicas de la Liga Municipal Dominicana de manara prepotente afirmó que “usted la busca porque la necesita, pero tiene que esperar el tiempo moral que yo pueda decirle, pero usted no me puede decir que yo la pedí hace 18 días y qué, que la halla pedido, eso no importa que la halla pedido usted ni Alicia, ni Huchi, me da tres pitos eso que ustedes la hallan pedido y puede publicar lo que usted quiera. Siguió diciendo que “yo no como esa pendejá de periodista joven que cree que van a chantajear a uno
Mientras que la periodista de El Informe respondió que “no lo estoy chantajeando, no sé si usted está mal interpretando, yo estoy exigiendo mi derecho”
Total 17 | Siguientes >>
Agregar comentario
Nombre
Etiquetas: Reportaje
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio