La investigación a policías de Bonao por vinculación a narcotraficante sigue en un manto de misterio
Por Edith Febles
BONAO, República Dominicana.- Yanilda Núñez llora por el apresamiento de su esposo, el policía Rogelio Rodríguez, uno entre 22 policías de puesto en Bonao, cuyos nombres aparecieron como receptores de dinero del supuesto narcotraficante Nelson Sánchez.
“En 14 años que yo tengo con el, siempre dicen que los policías maltratan las mujeres, yo no se lo que es maltrato, pobremente nunca mis hijos han pasado hambre, pero no de esa forma que lo ponen, cogiendo cuartos del narcotráfico”, dice.
Hace casi dos semanas el esposo de Núñez fue arrestado junto a sus demás compañeros.
Cada uno de ellos figuraba con montos que van desde los doscientos pesos hasta los tres mil. En el caso de su marido este habría recibido el monto más bajo.
“Doscientos pesos..., lo más humillante del caso es eso, que son doscientos pesos. Doscientos pesos no nos daría ni para cocinar, somos seis, no podríamos cenar. Seria lo mínimo que utilizara para comprar detergente, si por lo menos hubiesen puesto seis ceros después de los doscientos mi situación fuera otra ahora”, se lamenta.
Núñez recurre a un argumento que prevalece entre las familias de los policías apresados.
Isidro Frías es hermano del mayor Matías Frías, hasta hace dos semanas jefe de Investigaciones de la Policía en Monseñor Nouel. “Nosotros lo que creemos es que en este momentos e esta permitiendo que los delincuentes persigan a los hombres de trabajo
Frías es parte de una familia numerosa del poblado del Maizal en Villa Altagracia. A la entrevista con El Informe acudieron cuatro de sus doce hermanos y su esposa., la maestra Jenny de la Cruz.
“A mí me han llamado coroneles, muchos amigos de el, que son militares y me han dicho que no me preocupe que los superiores saben el trabajo que frias desempeña donde quiera que esta”, dice Jenny.
De hecho, a favor de Frías, un grupo de ciudadanos de Bonao suscribió un documento ponderando su comportamiento. Lo mismo que ocurrio con el mayor Tito Tejada Tejada, que hasta su arresto se desempeña como director de Inteligencia delictiva.
Las investigaciones de este caso están a cargo de una comisión designada por el Procurador General de la República
.
“Cuando agarran un delincuente yo veo que la investigación avanza, en tres días saben lo que pasa, lo tienen 11 días y no se resuelve nada”, dice Núñez.
Han pasado casi dos semanas desde que la aparición de una lista con supuestos pagos de un narcotraficante a buena parte de la dotación de Bonao escandalizó a la opinión pública.
03.04.47
El Ministerio Publico lleva el protagonismo en la acusacion. El fiscal Arismendy Rodríguez sostiene que el cobro de peaje era una constante conocida en un entorno donde los puntos de drogas operan publicamente.
“Lo visible es como lo que he estado diciendo este de los transformadores, que la población lo ve, los niños lo ven, las amas de casa, los ancianos, lo ven, va la gente, entra los vehículos, salen, esos son los puntos visibles”, apunta.
El abogado Juan Luciano Amadis Rodríguez convino defender al oficial Tejada en caso de ser necesario. Se refiere a la prueba del Ministerio Público, la mascota de 17 páginas con la relacion de los nombres de los policías supuestamente pagados.
Y es que, conforme a los abogados preseleccionados por las familias la incautación de la mascota adolece de fallos.
“Aquí nosotros tenemos una lista informativa de la DNCD donde nunca se menciona la mascota, podríamos mostrar el acta de registro de vehículos, se hizo un arqueo al vehículo y no aparece la mascota, hay un acta de registro de personas y no se menciona la mascota”, apunta el abogado José Luís Rodríguez.
Aunque el abogado José Luis Rodríguez cuestiona la obtención de la mascota el Ministerio Público asegura que el documento fue encontrado en la residencia del presunto narcotraficante, no en su vehículo ni en su persona.
Etiquetas: Reportaje
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio