JCE: es urgente dotar de documentos a más de 360 mil personas
Casa de Campo, La Romana.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, definió el problema de subregistro en República Dominicana como una de las más altas prioridades que enfrenta la sociedad dominicana.
Rosario se expresó en estos términos durante una conferencia sobre “Situación Actual del Registro Civil y Sub-Registro en la República Dominicana: Focalización de los Problemas, Desafíos y Retos”, en el marco del Encuentro Internacional de Administradores del Registro Civil, Identidad y Migración que se desarrolla en Casa de Campo, La Romana.
“No basta tener un crecimiento económico adecuado, realizar elecciones periódicas, plurales y competitivas, sino que más bien se necesitan ciudadanos conscientes y con capacidad para el ejercicio de su derecho”, afirmó el magistrado Rosario.
Dijo que en caso de la Cámara Administrativa de la JCE la incapacidad para garantizar la expedición de una inscripción en el registro civil constituye su principal obligación ciudadana y su principal compromiso de Estado.
Resaltó el hecho de que en los últimos dos años el Estado Dominicano haya invertido 959 millones en el sostenimiento y modernización del registro civil, y que en ese mismo período se haya inscrito 71 mil personas que carecían de actas de nacimiento, revela el nivel de compromiso y conciencia que tiene esa dependencia en esa materia.
Sin embargo, aclaro que ninguna inversión será suficiente para redimir a los marginados y excluidos de su inexistencia legal.
Rosario explicó a los participantes en el encuentro los retos de esa dependencia y planteó la necesaria adecuación de la Ley 659 que necesita una reforma integral incorporándole los avances que generan el desarrollo de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones.
Dijo que es urgente dotar de actas de Nacimiento y/o Cedulas y de Identidad a los 364,000 (trescientos sesenta y cuatro mil) dominicanos identificados por el gabinete social debido a que no cuentan con una documentación oficial.
Abogó por la construcción de locales adecuados debido a la imprescindible y necesaria remodelación y adecuación de las arrabalizadas y hacinadas Oficialías del Estado Civil, en los 108 municipios aun pendientes de atender, entre otras necesidades del registro civil.
Durante su exposición el presidente de la Cámara Administrativa relató los avances alcanzado por la JCE en el manejo de programas vitales para el sistema democrático, como el proyecto de captura de datos biométricos, la unidad central para declaraciones tardías y la misma actualización del registro civil.
Etiquetas: Estado
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio