La Verdad

lunes, 19 de enero de 2009

FMI concluye primera revisión economía; valora desempeño

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre la primera revisión del monitoreo post- programa con la República Dominicana, valoró como positivo el desempeño macroeconómico del país el año pasado, resaltando que durante ese período la política monetaria fue el ancla de la estabilidad macroeconómica.

Expresa que si bien el PIB continuó experimentando una sólida expansión durante ese período, la caída de los precios del níquel y el encarecimiento de los alimentos y la energía llevaron a aumentos marcados del déficit fiscal y del déficit de la cuenta corriente externa, y la inflación se aceleró a casi 15% en el tercer trimestre.

Precisa que como resultado de la caída precipitada de los precios de los alimentos y de la energía registrada desde octubre, que ocurrió paralelamente a la desaceleración económica mundial y a la crisis financiera internacional, la inflación retrocedió con rapidez y cerró el año en 4.5%, el nivel más bajo de los siete últimos años y la mitad de la tasa de 2007.

Significa dicho informe que la respuesta a los acontecimientos del 2008 fue una combinación de política fiscal distendida y política monetaria restrictiva.

Reconoce el FMI que dadas las circunstancias, la política monetaria fue el ancla de la estabilidad macroeconómica: el Banco Central recortó drásticamente las tasas de expansión del dinero y del crédito con la finalidad de contener los efectos de segunda ronda generados por el alza de los precios mundiales de los alimentos y del petróleo en la inflación y el déficit de la cuenta corriente externa.

Asimismo, indica, que se mejoró el marco de comunicación de la política monetaria y el BC le explicó claramente al público las razones detrás de los cambios de la tasa de interés de referencia.

El informe del FMI que aparece íntegramente en otra sección de este periódico resalta que el sistema financiero nacional pudo resistir los efectos inmediatos de la crisis financiera internacional.

Y, al respecto agrega:” El tipo de cambio se mantuvo bajo control para lograr una depreciación ordenada del peso frente al dólar de EE.UU. y en términos generales parece estar alineado con los fundamentos macroeconómicos”.

Apunta, asimismo, que desde la crisis financiera de 2003–04, la exposición de los bancos a líneas de crédito del exterior es muy limitada, y los indicadores prudenciales revelan márgenes de liquidez y de capital que les permitirán a los bancos soportar tensiones moderadas.

En dicho informe los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la evaluación del equipo técnico, anotando que dada la contención de las presiones de la demanda, la desaceleración de la economía y la disminución reciente de los precios de los alimentos y los combustibles, la aceleración de la inflación verificada en el transcurso del 2008 ha sido revertida.

“Las políticas monetarias y cambiarias han operado como anclas para contener las expectativas inflacionarias y mantener la estabilidad macroeconómica en el 2008”, apunta.

Sin embargo, el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente se ahondaron en 2008, y las perspectivas de crecimiento para 2009 se debilitaron significativamente.

Los directores observaron que las condiciones externas siguen siendo un riesgo a la baja crítico para la economía.

Con este contexto, los directores manifestaron su satisfacción con el marco de política macroeconómica elaborado por las autoridades para el 2009, que tiene por objeto rebalancear las política fiscal y monetaria y posicionar a la República Dominicana para sortear el abrupto deterioro en el entorno externo.

Indica que la prudente consolidación fiscal planificada para 2009 contribuiría a aliviar la presión sobre las cuentas externas y crearía margen para la flexibilización monetaria.

Asimismo, los directores avalaron la intención de las autoridades de ceñir el gasto público al financiamiento limitado que tengan a su disposición, a fin de apuntalar la confianza del mercado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio