Revelan Castillo compró lancha y pagó decoraciones de lujosos apartamentos y villas con fondos del Banco del Progreso

Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
El ex banquero Pedro Castillo, acusado de un supuesto fraude por 14 mil millones de pesos contra el Banco del Progreso, habría utilizado más de un millón de dólares de esa institución financiera para el pago del diseño de la decoración lujosa de sus apartamentos y sus villas en Santo Domingo y en Vail, Colorado, Estados Unidos.
La revelación la hizo esta mañana el decorador de interiores Ahmed Chabebe en su condición de testigo durante la reanudación de la audiencia que se le sigue al ex banquero en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde también expuso Francisco Bonilla, ex gerente de contabilidad del Grupo Progreso.
Durante el juicio criminal que le sigue a Castillo, ambos testigos coincidieron en señalar que el ex banquero utilizó los fondos de la institución financiera para pagar sus lujosos gastos personales.
Según una nota servida por la oficina de abogados de la defensa de Castillo, Chabebe reveló al tribunal que el ex banquero le pagó una parte del dinero a través de transferencias procedentes del Banco del Progreso.
En tanto que el testigo Bonilla expuso durante el interrogatorio al que fue sometido, que los estados financieros del Grupo Progreso correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y 2005 “no reflejaban la realidad financiera de Banco del Progreso por órdenes expresas del imputado Castillo.
Señaló que los papeles comerciales colocados por el Grupo del Progreso rondaban los ocho mil millones de pesos cuando en los estados financieros sólo se revelaban un poco más de dos mil millones de pesos.
En su comparecencia ante el tribunal colegiado que integran los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco, el testigo Bonilla dijo el imputado Castillo compró acciones del Grupo Progreso y el Banco Dominicano del Progreso con una parte de los recursos de ambas instituciones financieras.
El testigo Bonilla ratificó durante la audiencia que le entregó al imputado el original de un pagaré por un monto de US$1.3 millones de dólares que el imputado Castillo tomó prestado para la compra de una lujosa lancha, préstamo que nunca pagó.
La audiencia contra Castillo se reanudó a las 11 de la mañana de este lunes, con el interrogatorio a los testigos Hipólito García Armenteros y Carlos José Rosario.
Castillo está acusado de haber defraudado al Banco del Progreso y a su consejo de directores, y se le imputan los delitos de abuso de confianza, lavado de activos provenientes de actos ilícitos, distribución de dividendos ficticios, además de violar las leyes que regulan el sistema monetario y financiero y de valores.
Además de sus compromisos pendientes en la justicia dominicana, Castillo enfrenta un juicio en un tribunal de Miami, Estados Unidos, por robo civil, al haber dispuesto de valores de las cuentas del Banco del Progreso y sus compañías relacionadas y trasladarlos a entidades bancarias en el Estado de La Florida.
Etiquetas: Justicia

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio