La Verdad

lunes, 3 de noviembre de 2008

Apagones de hasta 24 horas de duración se deben a que sistema eléctrico opera con déficit de 719 megavatios


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

La desmejoría sufrida por el servicio eléctrico a nivel nacional, con apagones de hasta 24 horas, es debido a que el sistema se está manejando con un déficit de 719 megavatios, como consecuencia de la salida del servicio de varias plantas de generación por problemas financieros y técnicos.

A las nueve de la mañana de este lunes el sistema contaba con una generación de 989 megavatios, y una demanda de 1,708 megavatios, equivalente a una disponibilidad de apenas un 42 por ciento.

Un comunicado dado a conocer este lunes por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señaló que unas generadoras se encuentran operando a mediana capacidad, y otras están apagadas por razones técnicas o por falta de liquidez financiera para comprar combustible.

Dijo que el retraso que mantienen las empresas distribuidoras frente a las generadoras eléctricas ha sido un elemento perturbador para lograr que algunas plantas puedan operar con normalidad.

“Tenemos un grupo de centrales fuera de servicio por razones técnicas, las cuales de no presentar averías estarían en los actuales momentos sumando al sistema unos 500 megavatios, además de la realidad que afecta a empresas generadoras del sector, las cuales por falta de pago carecen de combustible para mantener sus plantas en operación”, indicó.

Dijo que algunas de las empresas generadoras fuera de servicio por razones técnicas son la San Felipe, con 180 megavatios; Itabo II, con 120 megavatios; Haina TG, con 100 megavatios; Haina I, con 40megavatios; Puerto Plata I, con 18 megavatios, y Monte Río, con 39 megavatios.

La CDEEE explicó que el sistema eléctrico nacional está operando con unos 500 megavatios menos por la salida de las plantas de generación.

Aseguró que las centrales AES Andrés y Los Mina 5 y 6, con una capacidad de 300 y 210 megavatios, respectivamente, están limitadas a producir apenas 230 megavatios por racionamiento de combustible, y otras afectadas son Haina IV, de 60 megavatios y Puerto Plata II con 30 megavatios.

Asimismo, Mitsubishi de 32 megavatios, Sultana del Este con disponibilidad de 70 megavatios, CEPP I y II, con 16 y 58 megavatios, respectivamente.

“Lo que indica que las unidades fuera de servicio reportan, por el concepto indicado, una merma de aproximadamente 540 megavatios”, aseguró la CDEEE.

Sostuvo que en ambos casos se están aplicando las correcciones de lugar, a sabiendas del malestar creado a nivel de los usuarios del servicio eléctrico.

“No estamos cruzados de brazos. Estamos siguiendo de cerca el comportamiento de todo el sector, así como articulando las soluciones más congruentes al problema,” argumentó.

Con relación al parque de generación de EgeHaina, la CDEEE anunció que se estará recibiendo a principio de la próxima semana unos 120,000 barriles de fuel oil No.6, los cuales serán destinados a suplir la demanda de combustible de esta generadora.

Dijo que la generadora San Felipe está recibiendo unos 20,000 barriles del fuel oil No.6 del mercado local y para finales de esta misma semana estará recibiendo 27,000 barriles del fuel oil No.2, más 40,000 barriles del fuel oil No.6.

“En consecuencia, estamos respondiendo a una coyuntura que nos obliga a redoblar los esfuerzos en aras de devolver la estabilidad al sistema. En este tránsito requerimos de la comprensión de la población, en virtud de que en el desabastecimiento de energía, no sólo han influido factores locales”, señaló

Reunión con representantes del sector

Con miras a solucionar el problema eléctrico, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), convocó para el próximo martes a los principales ejecutivos y representantes del sector eléctrico nacional a una reunión de trabajo con la intención de conocer y discutir la coyuntura del área, así como sus proyecciones de cara al año 2009.

En el encuentro, que encabezará el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura, tomarán también participación Vicente Bengoa, secretario de Estado de Hacienda y además los gerentes de las empresas generadoras del sector privado.

Según la institución, entre las temáticas de la reunión está el aspecto relacionado con la evaluación y proyección del sector eléctrico del país durante los meses de noviembre y diciembre del 2008.

Dijo que la reunión se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana, en el club de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.

“Se trata de una reunión de trabajo en la que tocaremos los aspectos más específicos del sector eléctrico, incluyendo los resultados de las Edes por sector de gestión, un análisis integral de desempeño del 2008 (acciones ejecutadas+proyectos), así como un informe preliminar sobre la situación eléctrica de la nación de cara al 2009”, dice la CDEEE en nota remitida a los medios de comunicación.

La CDEEE informó que entre las empresas generadoras invitadas al encuentro se encuentra: Ege-Haina, Ege-Itabo, Monte Río Power Corporation, Ltd., Seaboard, Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM), AES Andrés, Dominican Power Partners (DPP), Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Palamara-La Vega, CESPM, la Generadora San Felipe, Consorcio Laesa Ltd, y Falconbridge Dominicana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio