La Procuraduría desiste de acción penal en contra de los ex ejecutivos de Bancredito
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sólo un mes después de que una corte de apelación condenó a Arturo Pellerano Peña y Felipe Mendoza a ocho años de prisión por el fraude contra ahorrantes a través del Banco Nacional de Crédito (Bancredito), la Procuraduría notificó que, ante el desistimiento de los querellantes, el Ministerio Público no responderá al recurso de casación interpuesto por los condenados.
“Esto implica un desestimiento de la persecución penal” por parte de la Procuraduría, indicó el abogado Francisco Álvarez, en declaraciones en un programa de radio.
La decisión del Ministerio Público, que debió ser firmada por el propio procurador Radhamés Jiménez Peña, pero que aparece firmada "De Orden" con una rúbrica de una persona todavía no identificada, está contenida en un documento enviado el pasado 7 de octubre a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La Procuraduría “no tiene ningún tipo de interés en contestar dicho recurso” de casación interpuesto el pasado 26 de septiembre por Pellerano Peña y Mendoza, indica la misiva enviada al máximo tribunal.
En las consideraciones para justificar su decisión, la Procuraduría explica que “todos y cada uno de los querellantes han otorgado desistimiento formal e irrevocable de sus acciones en contra de los imputados”.
Además de que los querellantes fueron “resarcidos a plenitud en sus particulares intereses, originando la desaparición del presente expediente de la víctima de la infracción imputada”, detalla el procurador.
Y es que, como destaca con negritas el documento, los 28 querellantes privados expresaron en el expediente “que dichos imputados no incurrieron en ninguno de los hechos y violaciones que se les atribuyen (…) reconociendo que la naturaleza y totalidad de sus pretensiones eran de carácter civil y comercial, sin implicación penal alguna”.
Dichos querellantes, entre los que se encuentran Julio Suero Marranzini, Mencio Joaquín Chez, Felice Macchia, Maria Girardello y Julio César Horton Espinal, se querellaron entre 2003 y 2004 en contra de Pellerano Peña y Mendoza por el fraude en el Bancredito.
Ante la querella de los ahorrantes privados, que condujo a la condena de Pellerano Peña y Mendoza a tres años de prisión por parte de un tribunal de primera instancia, el Ministerio Público no pudo continuar su querella en contra de los ex ejecutivos de Bancredito por el fraude de más de 20 mil millones de pesos descubierto en 2003.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró el 23 de octubre de 2007 inamisible la acción penal relativa a la querella presentada por Banco Central y la Superintendencia de Bancos contra los ex ejecutivos bancarios.
La decisión del Tercer Tribunal Colegiado, presidido por la magistrada Alina Mora de Mármol, se basó en que Pellerano Peña y Mendoza ya habían sido condenados a tres años de prisión el 17 de agosto de 2006, debido a la querella presentada por los ahorrantes privados.
Dicha condena a tres años de prisión fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado, pese a que los ahorrantes ya habían desistido de sus querellas entre julio de 2005 y enero del 2006.
Aumento de la pena
Pese a que los ahorrantes privados desistieron de sus querellas, tras haber sido resarcidos por los ex ejecutivos de Bancredito, la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la condena el pasado 11 de septiembre, cuando sentenció a Pellerano Peña y Mendoza a ocho años de prisión y al pago de 2.5 millones de pesos cada uno.
Luego de que Pellerano Peña y Mendoza interpusieron el pasado 26 de septiembre un recurso de casación ante la SCJ, la Procuraduría General notificó el pasado 7 de octubre su decisión de no continuar el caso.
Etiquetas: Justicia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio