Fiscales desarrollarán estrategias conjuntas para la persecución del crimen organizado
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de diseñar acciones conjuntas de prevención, investigación y persecución del delito los fiscales del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago se reunieron donde acordaron colaborar entre sí en la creación de estrategias que ayuden a disminuir las actos delictivos.
Los fiscales Perfecto Acosta y Raúl Martínez de Santo Domingo y Santiago, respectivamente, y Alejandro Moscoso Segarra, del Distrito Nacional, se reunieron en el despacho de este último, donde plantearon desarrollar estrategias para prevenir el crimen organizado, el narcotráfico, así como la protección adecuada del derecho de las víctimas y su representación legal.
Los fiscales acordaron, además, unificar las acciones y estrategias empleadas de manera cotidiana en la persecución de los hechos delictivos generados en cada jurisdicción, con la finalidad de establecer criterios uniformes en el enfrentamiento de la actividad delictiva.
Igualmente, se comprometieron a formular parámetros de interpretación análogos de las disposiciones relativas a la actividad investigativa en la normativa procesal penal.
Ambas fiscalías trabajarán para estructurar una red de comunicación que permita recoger periódicamente datos estadísticos y otras informaciones de interés para el diseño e implementación de planes de política criminal, y a intercambiar esos reportes de manera constante.
Explicaron que para lograr esa red, cada Fiscalía deberá crear un organismo coordinador encargado de recolectar la información, analizarla y distribuirla tanto a nivel interno como externo, entendiéndose que esta tiene carácter confidencial y será del manejo exclusivo de las partes que suscriben el presente acuerdo y cualquier otra entidad que forme parte de la Procuraduría General de la República.
Esas entidades, junto a la Escuela Nacional del Ministerio elaboraran programas especializados de capacitación adaptados a las necesidades específicas de cada Procuraduría Fiscal, donde toman en cuenta los índices estadísticos y cualquier otro dato de relevancia aportados por las Fiscalías.
Moscoso Segarra, Acosta y Martínez coincidieron en afirmar que con la coordinación conjunta de actuaciones se da cumplimiento al "principio de unidad de actuaciones", como una de las directrices que inspiran el rol del Ministerio Público en el proceso penal moderno, en virtud del cual esta institución como requirente de justicia ante los tribunales de la República y garante de la legalidad, es única para todo el territorio nacional, tal y como lo establece su estatuto orgánico.
Etiquetas: Seguridad
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio