De hackers, bloggers y sitios intervenidos
Por Iatania María
“Hay muchas investigaciones en proceso y muchas personas serán arrestadas en los próximos días por robo de identidad, difamaciones por mail y por blogs, por delito de alta tecnología y por estafa contra empresas”.
Así lo asegura el teniente coronel Licurgo Yunes Pérez, comandante del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) quien pone como ejemplo del arduo trabajo que lleva a cabo su unidad, el reciente cierre de un blog por violar el artículo 21 de la ley 53-07.
Este blog se dedicaba a publicar difamaciones y fotos obscenas de jóvenes de La Romana. Como precedente está otro blog que tenían un par de jovencitos en Moca. Los administradores fueron sometidos a la Justicia.
También tiene entre sus objetivo los y las hackers “darles seguimiento es difícil pero no imposible; hemos resuelto y arrestado a muchos hackers y lo hemos sometido a la acción dela Justica. Cuando están en el exterior, acuden a las autoridades del país donde estén”.
La ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, sanciona la difamación hecha a través del Internet; sea en un blog o por mails o por redes sociales como My Espace, Hi5 y Facebook.
“Es por eso que le sugerimos a las personas que administran algún blog que verifique las informaciones que se les suministra y que no publiquen sin confirmarla porque la ley asiste a la persona que hace una denuncia y si comprueba que ciertamente ha sido difamada”.
El artículo 21 de la Ley 53-07 establece que: la difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.
El coronel Yunes Pérez es un hombre joven: apenas 34 años que se graduó con apenas (en 1995) en la Universidad O&M. Hace un año y medio que dirige el Departamento.
Viste ropa de calle y muy moderna: camisa de un verde en tono pastel y una hermosa corbata negra con punto verdes que perfectamente combinan con sus pantalones negros. Nada de uniforme que muestren sus dos pinos y su escudo que lo identifican como Teniente Coronel.
Durante la entrevista no despega sus dedos del teclado ni sus ojos de la pantalla de su laptop. Sus piernas no las puede dejar quietas. Eso si, responde a cada pregunta con precisión y seguridad.
Refiere que los delitos en las redes sociales como Facebook Hi5 o My Espace, son en su mayoría robos de identidad y difamaciones, “Hemos resuelto muchísimos casos de este tipo”.
El DICAT recibe diariamente entre tres y 10 solicitudes de investigación
Casos en empresas privadas. De acuerdo con Yunes Pérez, la mayoría de casos empresariales que llegan a su oficina, son del sector privado, no del sector público. “Hemos tenido casos recientes de empresas que se ven afectadas internamente por diferentes tipos de fraudes y nosotros investigamos y sometemos a la acción de la Justicia no tan sólo empleados sino a personas cómplices de fuera de la empresa”.
Estadísticas. Del primero de enero del 2007 a la fecha, el DICAT ha resuelto 366: 26 en bancas de lotería, dos casos de fraudes por fisching (o pescados) “que es la técnica de pescar a personas mediante un correo electrónico, te mandan un correo electrónico simulando ser de una entidad bancaria pidiéndote que por favor actualices tus datos”.
180 casos resueltos de difamación y amenazas telefónicas; 35 casos de intervención ilegal de llamadas y fraudes electrónicas a empresas.
Difamación pagina web, que incluye blogger, difamación y amenaza vía mail, 59 casos resueltos; hackers que entran ilícitamente a empresas y destruyen información cinco casos, robo de identidad haciéndose pasar por empresas, 9 casos resueltos.
Recomendaciones.- Aunque los agentes del DICAT, están prestos a recibir las denuncias y hacer las investigaciones de lugar, o dejan de aconsejarle a los internautas que:
No dé sus datos personales: número de cédula, tarjetas, claves…
Recuerde que los bancos no envían correos a usuarios pidiendo que actualice sus datos, usted tampoco nunca debe darlos. “Hay que ponerle atención porque es el dolor de cabeza más grande que tenemos como departamento producto de la ignorancia virtual, la ignorancia de creer que todo lo de internet es real”.
Aprenda a desconfiar; a no pensar que todo el mundo es sano a través del internet.
A crear password largos e ilógicos “quelindoestaelrojomarazul”.
Las funciones del DICAT, creado en noviembre del 2004, son:
* Investigar todas las denuncias de crímenes o delitos considerados de alta tecnología
* Responder con capacidad investigativa a todas las amenazas y ataques a la infraestructura de tecnología critica nacional.
* Desarrollar inteligencia en Internet.
La ciudadanía que se vea afectada por delitos ante especificados, deben acudir a nuestra oficina ubicada en el Palacio de la Policía Nacional, o llamar a los números telefónicos 809-682-2151 ext. 2573, 2571, 2568, donde un personal les atenderá, o escribanos a dicat@policianacional.gov.do
Etiquetas: Opinión
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio