En buena mano está el pandero
Por Ramón Tejeda Read, Perspectiva Ciudadana
Los 700 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos les tomará a los chiquitos para salvar a unos cuantos grandes no han logrado aún apaciguar los vientos de tormenta que estremecen la economía estadounidense y más allá.
Wall Street no sólo sigue borrascosa sino que, peor aún, hasta el petróleo, que venía en baja, por momentos da señales de repuntar, como lo hizo el martes pasado cuando volvió a colocarse en los 90 dólares el barril.
Para remate, ahora nos dice el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo —UNCTAD, por sus siglas en inglés— que por su dependencia de Estados Unidos, en nuestro país los efectos de aquel devastador huracán económico se sentirán con más fuerza que en otros lugares.
“En cuanto a la República Dominicana, que depende del mercado estadounidense, las consecuencias serán más graves que en otros lugares del mundo”, fueron las declaraciones del secretario general de la UNCTAD, Supachai Parnicthpakdi, según la prensa dominicana.
El funcionario de la UNCTAD denunciaba la llaga, pero también sugería la medicina:
• Que el Banco Central vigile la estabilidad de la moneda
• Sujetarse a las normas prudenciales en lo bancario
• No depender del financiamiento externo
• Incentivar la producción agrícola, entre otras medidas.
Lo bueno es que esas advertencias y sugerencias fueron hechas en video conferencia para funcionarios de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo; o sea que “en buena mano está el pandero”, como dice el pueblo.
O, mejor aún, que si vemos arder la barba de nuestro vecino, mejor será que pongamos cuanto antes la nuestra en remojo y que no juguemos la quiniela de que aquí no pasará nada.
Etiquetas: Opinión
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio