La Verdad

martes, 13 de julio de 2010

El Colegio Médico cree que el país está ante "pandemia" por dengue

Convencido de que el país está ante una pandemia con relación al dengue, el Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al Ministerio de Salud de dejar que se agrave la situación, pero además, de mentirle al país en cuanto a los datos y el avance de la enfermedad.

En rueda de prensa el presidente del CMD, Senén Caba, y el epidemiólogo Clemente Terrero, afirmaron que las autoridades ofrecen las cifras con un desfase de 15 días, por lo que el dato de que se han registrado 4,591 casos de dengue no coincide con el de ellos, que da cuenta de unos 7,000 enfermos en lo que va de año.


El convencimiento de que se maneja mal la situación parte del hecho de que República Dominicana registra unas 25 muertes, mientras que en Costa Rica, con unos 17 casos sólo ha habido un deceso; en Venezuela se han contado 21 mil enfermos y no se han producido bajas, mientras que en Puerto Rico, con un registro 5,492 afectados, sólo han fallecido cuatro.

Caba y Terrero aseguraron que las autoridades sanitarias sabían de antemano que este año sería “altamente epidemiológico”, pero no hicieron nada para prevenir el avance del dengue y las muertes por la enfermedad.

Conforme a sus datos, el año pasado para esta fecha habían fallecido 11 personas, sin embargo ya van 25, o sea, que se ha duplicado sin entrar al “período más crítico”, que es desde finales de julio a diciembre.

Además, advirtieron sobre un desbordamiento de la capacidad de atención en los hospitales públicos fruto de la proliferación del dengue, ya que el país sólo cuenta con 1.9 camas hospitalarias por cada 100 mil personas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio