La Verdad

lunes, 14 de junio de 2010

Casi el 50 por ciento de los usuarios no paga el servicio de energía eléctrica

María Eugenia del Pozo/Santo Domingo
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró este lunes que casi el 50 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en República Dominicana no paga por el servicio y que una gran parte de los que lo pagan “hace trucos” para pagar menos.

“De dos millones 350 mil clientes que debíamos tener, sólo tenemos un millón 450 mil, y de esos hay una gran parte que hace trucos. Que aunque tiene un medidor como cliente de las distribuidoras hace todos los trucos posibles para no pagar la luz”, dijo.

Señaló que el problema de la electricidad en el país no es el de una administración o un gobierno, sino un asunto de nación.

“Ustedes oyen a los grandes colmadones en sus comercios quejarse, que antes eran de los antiguos PRA, que vendían un millón de pesos mensuales y pagaban 500 pesos de energía eléctrica. Ahora les estamos cobrando por lo que consumen, y a pesar de que reciben la energía se quejan”, precisó.

Marranzini anunció que iniciará próximamente dos campañas educativas: una sobre el incentivo del ahorro y otra sobre cuánto nos cuesta no tener la energía.

Rechazó que en el país se venda la energía más cara de la región, al destacar que en muchos países de Centroamérica es más costosa.

“Aquí hay zonas que se paga la energía cara y son suplidas por empresas privadas, no conectadas a la red nacional. Esas pagan a 30 pesos el kilovatio, nosotros pagamos entre 16 y 22 centavos. Ahora, ahí nadie se queja porque tiene el servicio estable”, agregó.

El funcionario habló durante una entrevista en el programa de televisión El Despertador, donde desmintió que haya pronosticado un aumento de la tarifa este año.

Dijo que la CDEEE no es quien determina el aumento de la tarifa y que hasta junio no existen atrasos en las deudas de las generadoras, lo que puede influir en esa decisión.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio