La Verdad

martes, 15 de junio de 2010

Apresan en España 6 dominicanos por blanqueo de dinero y narcotráfico

Madrid.- La Guardia Civil española ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en una operación desarrollada en Madrid, en la que se ha detenido a 25 personas e intervenido bienes y dinero por un valor cercano a los 2,5 millones de euros (unos tres millones de dólares). Entre los detenidos hay diez españoles, nueve colombianos y seis dominicanos, según informó hoy la Guardia Civil. La mayor parte de los españoles eran empleados de entidades bancarias y comercios de alto nivel, que obtenían un porcentaje por entregar a la red billetes de alto valor a cambio de otros más pequeños para su mejor ocultación y traslado.

En los 19 registros practicados, además de importantes cantidades de dinero, se intervinieron 16 vehículos de alta gama, 3.560 gramos de cocaína, 2 pistolas con munición, 7 ordenadores portátiles, joyas y relojes, 145 teléfonos móviles y gran cantidad de documentación.

Además se han bloqueado siete bienes inmuebles, así como cuentas corrientes por un valor de 1.800.000 euros (unos 2,2 millones de dólares).

La operación "Aspas" se inició a mediados del año pasado cuando la Agencia Antidroga de EEUU alertó sobre una organización asentada en España que se dedicaba a introducir cocaína y blanquear los beneficios económicos que obtenía por la venta de la droga.

La Guardia Civil inició entonces una investigación en la que finalmente logró identificar a todos los integrantes de la red, sus lugares de residencia y el "modus operandi" que empleaban en el tráfico de estupefacientes y el blanqueo.

Para eludir los controles policiales y lograr que el dinero ocupase el menor espacio posible al sacarlo de España, la organización contaba con dos procedimientos para cambiar billetes de pequeño valor por otros mayores.

Uno de ellos era la utilización de personas conocidas como "smurfings" o "pitufos", quienes adquirían billetes de alto valor y los cambiaban por otros más "pequeños" en comercios, entidades bancarias o agencias de cambio.

El segundo método consistía en utilizar a algunos empleados de bancos o comercios de alto nivel, que también fueron detenidos y que entregaban a la red billetes de alto valor a cambio de otros más bajos.

Los empleados bancarios aprovechaban que algún cliente solicitaba la retirada de una importante cantidad de dinero para pedir a su central ese importe en billetes de alto valor.

Una vez que el dinero entraba en la sucursal, el empleado contactaba con la organización de blanqueo y les cambiaba dichos billetes por otros menores, cobrando por ello entre un dos y un tres por ciento.

Cuando la organización conseguía importantes partidas de dinero, utilizaba a personas que actuaban como "correos o mulas" para trasladarlo a los países de origen de la cocaína.

Otra de las actividades de la red consistía en sustraer estupefacientes a otras organizaciones de narcotraficantes, para lo cual iban provistos de armas de fuego.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal