La Verdad

viernes, 28 de mayo de 2010

Estudio cuestiona programas de seguridad ciudadana

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso) revela que las políticas antidelictivas del Gobierno, como el Plan de Seguridad Democrática, no han tenido progresos sustanciales, y que las Iglesias son las instancias a las que la ciudadanía les reconoce mayor autoridad y credibilidad.

“El primer problema lo constituye la adecuación de la Policía Nacional para poder implementar estos programas”, enfatizó el politólogo Daniel Pou, quien dio a conocer los resultados del estudio.

El estudio, que se realizó en el Distrito Nacional y el municipio de Villa Bisonó, de Santiago, arroja que las alcaldías respectivas carecen de fuentes confiables para desarrollar programas de seguridad ciudadana.

De acuerdo a este trabajo, la sociedad aún no asume la seguridad como un problema colectivo, sino como una situación a resolver de forma individual, “de ahí el crecimiento de las agencias de seguridad privada”.

El estudio evaluó la seguridad ciudadana en la gestión municipal de los ayuntamientos debido a que son los únicos que se tratado el tema de la seguridad ciudadana.

La investigación, dirigida por el catedrático chileno Guillermo Cifuentes, pone en entredicho la forma en que las instituciones del Estado abordan el tema de la seguridad ciudadana.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar los instrumentos necesarios en función de la Ley 166 -07 Sobre Municipalidad , para que los municipios vayan asumiendo el rol que les corresponde con respecto al señalado tema.

El trabajo revela que las Iiglesias son las instancias a la que la ciudadanía le reconoce mayor autoridad y credibilidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio