La Verdad

viernes, 28 de mayo de 2010

Defensa Civil activa sus comités de emergencias a nivel nacional

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a la provincia San Pedro de Macorís y continua el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), La Romana y El Seibo, en tanto la Defensa Civil activó todos sus comités de emergencias a nivel nacional. El organismo dijo que durante la noche y la madrugada se observaron núcleos nubosos con aguaceros débiles a moderados y tronadas hacia la vertiente norte de la Cordillera Central sobre las provincias Santiago, Puerto Plata, Duarte, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat, así como San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

Indica que para hoy, viernes, las condiciones del tiempo siguen bajo la incidencia de una vaguada localizada en Cuba, moviéndose lentamente hacia el Este. El cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuaran produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional.

De su lado, el director ejecutivo de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que todos los organismos de socorro del país han activado sus comités provinciales y solicitado a alcaldías que inicien las podas de árboles y desagues como medidas de preparación ante la temporada ciclónica que inicia este martes.

El funcionario dijo que los informes meteorológicos indican que esta temporada ciclónica será muy activa, ya que entre 12 y 16 fenómenos atmosféricos podrían afectar el territorio dominicano.

Reveló que a consecuencia de las lluvias que afectan el pais, en la provincia Espaillat el puente del mismo nombre colapsó ayer producto de la crecida de la cañada Borojol y una vivienda en el barrio La Colina del referido lugar; se derrumbó por deslizamiento de tierra.

También en San Pedro de Macorís fueron evacuadas unas 19 familias de manera preventiva, debido a las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional.

Luna Paulino dijo que en Barahona, los aguaceros continúan provocando inundaciones, esta vez en decenas de viviendas de familias pobres. Las lluvias destruyeron el reciente asfaltado en las calles de diferentes sectores de esa población, entre ellas Villa Estela, la Cañada de Papoy, Los Barracones de Castillo, Los Cabareses y Enriquillo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio