La Verdad

martes, 30 de marzo de 2010

Obispos italianos colaborarán con autoridades en casos pederastia


CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos italianos colaborarán "lealmente" con las autoridades civiles en los casos de curas pederastas, afirmó hoy la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en un documento.

"(Los obispos) no se oponen, más al contrario están de acuerdo, en una leal colaboración con las autoridades del Estado, a la que compete verificar la consistencia de los hechos denunciados", afirmaron los prelados en el comunicado.

En la nota, referente a lo tratado en el Consejo Permanente de la CEI celebrado del 22 al 25 de marzo pasados, los prelados manifestaron que el rigor y la transparencia en la aplicación de las normas canónica son el camino maestro "para llegar a la verdad".

Los obispos italianos expresaron "consternación, sentido de traición y remordimiento" por los numerosos casos de abusos sexuales de menores por parte de eclesiásticos y "reafirmaron" su solidaridad con las víctimas y sus familias, "parte vulnerada y ofendida por la misma Iglesia".

Los prelados, que lidera el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, reconocieron la necesidad de una "cuidadosa" selección de los candidatos al sacerdocio, "evaluando la madurez humana y afectiva, espiritual y pastoral".

Los obispos italianos destacaron el valor del celibato, que, aseguraron, no constituye un "impedimiento ni un menoscabo de la sexualidad, sino que representa una forma alternativa y humanamente enriquecedora de vivir la vida en una radical entrega a Cristo y a la Iglesia".

Expresaron su solidaridad y "gratitud" con todos los sacerdotes que anuncian con "abnegación" el Evangelio.

Asimismo, los obispos italianos expresaron su "total y afectuosa" solidaridad con el papa Benedicto XVI "por su cristalino testimonio" de fe.

Durante la asamblea, el cardenal Bagnasco dijo que la Iglesia no debe tener miedo a la verdad y tiene que denunciar y no cubrir los casos de curas pederastas, "que no tienen excusa, pero eso no significa que tenga que sufrir estrategias de descrédito generalizado".

En las últimas semanas se han conocido casos de pederastia en la región alpina italiana del Alto Adigio, en la provincia de Bolzano y ayer se supo que un laico de 28 años, encargado de los monaguillos del Valle Isarco, en esa región, fue detenido acusado de violencia sexual contra menores.

Esos casos se unen a los denunciados en Verona (norte), donde 67 alumnos sordos de un colegio religioso sufrieron supuestamente abusos sexuales entre los años 1950 y 1984 por parte de 25 sacerdotes, algunos de los cuales siguen todavía en activo.

Este caso lo está estudiando la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según datos de la asociación italiana en defensa de la infancia y contra la pederastia Meter, que dirige el sacerdote italiano Fortunato Di Noto, en Italia se han denunciado 80 casos de supuestos abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal