Dominicano enfrenta 30 años por estafa pirámide de US $7.4 millones
NUEVA YORK.- Luis Fernández, un dominicano residente en el poblado de Folsom, California y graduado en finanzas, enfrenta hasta 30 años en una cárcel federal después que fiscales del Departamento de Justicia, lo acusaran de una estafa al estilo pirámide por $7.4 millones de dólares. Casi todas sus víctimas residen en Nueva York y son mayoritariamente dominicanos y dominicanas.
El caso de Fernández, venía siendo investigado por las autoridades federales desde hace varios años, pero fue el 12 de enero de este año que un Gran Jurado de la ciudad de Sacramento, decidió acusarlo formalmente basándose en testimonios de docenas de timados y en pruebas documentales.
El fiscal adjunto que dirige el Departamento contra Fraudes Inmobiliarios del Departamento de Justicia, Benjamin Wagner instruyó a sus subalternos en California para que procesaran al dominicano, tras revisar docenas de evidencias que lo incriminan.
El expediente dice que Fernández, convencía a sus "socios" para que hicieran cuantiosas inversiones en su empresa denominada "FFI" (Fondo de Inversión Financiera Fernández) con base en Folsom. Algunos de los estafados le entregaron hasta más de $400 mil dólares.
Entre septiembre del 2004 y marzo del 2009, Fernández acumuló los millones estafados a sus inversionistas, teniendo oficinas con base en Folsom y prometía entregar el capital más ganancias de un 3%. Invirtió en ese lapso más de $4.6 millones de dólares en el mercado de valores, dinero que perdió, después de restar los pagos mensuales a muchos de los inversionistas por un monto de US $5.3 millones.
Pero les dijo a sus socios inversionistas que las pérdidas anuales fueron de $2.1 millones. "El propósito del plan del señor Fernández era el de obtener dinero de los eventuales inversionistas e inducir a los existentes a mantener sus aportes a la empresa", sostienen los fiscales en el expediente.
Fernández también los convenció de que su empresa era rentable en los mercados buenos y malos y les aseguró que las inversiones regresarían a sus manos con la ganancia del 3%. Falseó documentaciones para engañar a los socios sobre las presuntas ganancias que estaban obteniendo, con lo que también ocultaba las pérdidas.
Compró para él una residencia en el complejo exclusivo "Elliot Houses" (Casas Elliot) por $168,872.75, que fue pagada con el dinero de los inversionistas de su empresa. "Muchos de los estafados residen en Nueva York y comenzaron a sospechar de Fernández", dijo el fiscal federal adjunto Steven Lapham a cargo del caso en Sacramento. Señaló que los inversionistas afectados se pudieron en contacto con las autoridades y en mayo del 2009, un juez emitió una orden de allanamiento a las oficinas de Fernández.
El FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), trabajaron en coordinación durante la investigación. En febrero, Fernández que está en libertad bajo fianza, regresará a la corte para una nueva vista del caso el 17 de febrero.
Los estafados
Parte de los estafados, dijeron que Fernández es oriundo de Santiago y tiene sus parientes más cercanos en Yonkers. El bodeguero criollo Juan Cabrera, quien dijo conocer a la familia del estafador, señaló que le entregó $50 mil dólares.
"Y hoy, no tengo nada", añadió el comerciante. Dijo que ese dinero había sido el producto de la venta de una casa y pensaba abrir una pizzería. Un hermano de Cabrera invirtió $400 mil y Dulce Modesto $75 mil.
Etiquetas: Nacionales, Nueva York
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio