La Verdad

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Montás afirma crecimiento en 2009 indica país ha sorteado crisis mundial

El hecho de que República Dominicana finalice el año 2009 con un crecimiento de la economía de 3.5% es una señal de que la parte más difícil de la crisis económica mundial se ha logrado sortear con éxito, afirmó el ingeniero Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Montás afirmó que si se compara ese crecimiento con el ritmo que llevaba el país hasta el año pasado, el resultado no es para estar alegres, pero cuando se sitúa en el contexto de la crisis mundial que ha representado importantes niveles de decrecimiento económico en todo el mundo, el resultado es positivo.

Expresó que el decrecimiento afectará a Estados Unidos, toda Europa, Japón y América Latina a pesar del paquete de incentivos jamás visto para paliar una crisis que pudo ser semejante a la gran depresión provocada por el crack financiero de 1929.

“Un crecimiento superior al 3% este año y que eso se va a producir en un contexto de estabilidad de precios y la inflación va a terminar en un nivel por debajo del 6% donde yo diría que una parte muy importante de esa inflación va a estar determinada por el incremento que ha registrado el precio del petróleo en los últimos meses, también da una tónica en el manejo que se ha tenido por el lado de la política monetaria”, argumentó el funcionario.

Agregó que la caída de los precios de las materias primas ha permitido “una cierta moderación en el déficit de la cuenta corriente”, por lo que este año “la cuenta corriente va a ser inferior en cerca de unos 1,600 millones de dólares al del año pasado.

“Va a representar un 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el del año pasado fue un 9.7% del PIB”, destacó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Economía que cita una reciente participación del funcionario en el diálogo económico que organizó la planta televisora Teleantillas, canal 2.

Destacó que el desempeño económico del país este año se da en el contexto de una caída importante del comercio, que se proyecta que va a decrecer en alrededor de un 22% este año y lo mismo va a ocurrir con las importaciones en alrededor de un 24%.

Montás expresó que ambos datos reflejan el “efecto que ha tenido la crisis económica mundial en la economía dominicana”. Agregó que “el impacto más fuerte se aprecia en la caída de las exportaciones y también en la caída de las importaciones, lo que también es un reflejo de cómo se ha ampliado la economía dominicana durante este año”.

“El hecho de que nosotros no hayamos decrecido es una señal muy positiva de que República Dominicana está asentada sobre pilares firmes, pilares muy fuertes, obviamente en un contexto diferente hubiera impresionado de manera diferente”, manifestó.

Añadió que este año ha habido estabilidad cambiaria en alrededor de 36 pesos por dólar y un fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central, por lo que “vamos a terminar con unas reservas internacionales del orden de los 2,700 millones de dólares”.

Montás destacó que en ese contexto “de adversidad internacional, se ha logrado mantener el nivel de estabilidad de la economía y hemos logrado por lo menos no retroceder como ha ocurrido en otros países latinoamericanos”, entre los que citó a México que decrecerá 8%; Honduras -3%, El Salvador -2.5%, Costa Rica -2.2%, Nicaragua -1.5% y Guatemala -1%.

Recordó que a principios de año el gobierno propició una conversación abierta a la que asistió Joseph Stiglitz, George Soros y a una serie de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, donde el economista del BID decía que ante la gravedad de la situación, lo que los países tenían que hacer era tratar de lograr pasar la crisis mundial “de la mejor manera, y yo creo que la hemos pasado de la mejor manera, con todos los problemas que podamos argumentar”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio