Nueva Constitución está a punto de ser realidad
Cuando el presidente de la Asamblea Nacional Revisora dé el malletazo esta noche no solo podría estar finalizando la sesión del día sino también los trabajos de conocimiento y aprobación de una nueva Constitución luego de seis meses de discusiones, significando el más extenso período de una reforma a la Carta Magna.
Para este jueves solo quedan por aprobar 20 disposiciones transitorias y una final, además de algunos artículos que fueron dejados sobre la mesa. Se tiene previsto que la nueva Constitución sea proclama este seis de noviembre, justo cuando se cumple el 165 aniversario de la primera Carta Magna proclamada en la ciudad de San Cristóbal en 1844.
En la sesión de ayer los asambleístas aprobaron una cifra récord de 41 artículos del proyecto de reforma constitucional sometido en abril pasado por el Poder Ejecutivo, destacándose la creación del Consejo del Ministerio Público, la reducción de los miembros de la Cámara de Cuentas y la figura del Defensor del Pueblo.
La Asamblea aprobó reducir de nueve a cinco los miembros de la Cámara de Cuentas, los cuales serán elegidos por el Senado de una terna presentada por la Cámara de Diputados.
Con esta disposición el Poder Ejecutivo pierde la facultad de someter la terna para su escogencia, como está establecido en la Constitución vigente.
Defensor del Pueblo
Los asambleístas también aprobaron dar categoría constitucional al Defensor del Pueblo, el que tendrá como funciones contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Carta Magna y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios, prestadores de servicios públicos o particulares.
El Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un período de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados.
Vencidos los plazos sin que la Cámara de Diputados hubiere escogido y presentado las ternas, las mismas serán escogidas y presentadas al Senado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Si es el Senado el que no efectuare la elección en el plazo previsto, la Suprema Corte de Justicia elegirá de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, dice un párrafo del artículo aprobado al respecto por la Asamblea Revisora de la Constitución.
Estrategia de desarrollo
Los asambleístas también aprobaron una estrategia de desarrollo, que será elaborada y sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, previo a una consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos del país.
Esta estrategia de desarrollo definirá la visión de nación para el largo plazo. El proceso de planificación e inversión pública se regirá por la ley correspondiente.
Control del patrimonio
En la sesión de ayer igualmente se sancionó que “el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes”.
Ministerio Público
Los asambleístas aprobaron también el Consejo Superior del Ministerio Público, que en lo adelante será el órgano de gobierno interno del Ministerio Público.
Este Consejo Superior estará integrado por el Procurador General de la República, quien lo presidirá; un Procurador Adjunto del Procurador General de la República elegido por sus pares; un Procurador General de Corte de Apelación elegido de igual forma; al igual que un procurador fiscal o su equivalente y un Fiscalizador.
Etiquetas: Nacionales, Reforma constitucional

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio