La Verdad

lunes, 28 de septiembre de 2009

Piden en vigilia establecer derecho de sangre para atribuir la nacionalidad

Representantes de Partidos Políticos y organizaciones de la Sociedad Civil montaron ayer una vigilia en el Parque Juan Pablo Duarte para solicitar que se establezca en la Constitución un régimen de nacionalidad que responda a las realidades y los intereses de nación, sin aceptar injerencias, ni presiones externas.

"No existe razón alguna para mantener el jus solis como criterio de atribución de la nacionalidad ni para consagrar fórmulas constitucionales que generen un efecto de mayor migración hacia el territorio de la República", expresa el manifiesto que fue leído por el diputado Pelegrín Castillo.

También piden un régimen especial para el desarrollo de la zona fronteriza, a la que otorgan importancia estratégica y el cumplimiento "cabal, sin más dilaciones, ni vacilaciones" de la Ley de Migración, la elaboración del reglamento y la ejecución de un plan restrictivo de regularización de extranjeros que considere las serias limitaciones de la nación para integrar un elevado número de inmigrantes, así como las perspectivas reales de superación de la profunda crisis que afecta a la nación haitiana. Además proteger el mercado laboral para garantizar el trabajo de los dominicanos, controlar los espacios aéreo y marítimo para reducir la frecuencia de las actividades ilícitas.

Participaron además de Castillo sus colegas José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista, Víctor Bisonó, Ramón Rogelio Genao del PRSC, José Miguel Soto Jiménez de V República, Consuelo Despadrel, Federico Henríquez Gratereaux, el PNVC, entre otros.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio