La Verdad

domingo, 27 de septiembre de 2009

Paredes exige a productores de leche no meter Desayuno Escolar en luchas de intereses

El Secretario de Educación demandó de los productores, industriales e importadores de leche sacar al Desayuno Escolar de sus rebatiñas de intereses porque un programa como ese, de alto contenido social, no puede ser utilizado como “conejillo de indias” por esos sectores en sus enfrentamientos por cuestiones mercuriales. El licenciado Melaneo Paredes recordó que el Desayuno Escolar es el componente más importante de la Política social del Gobierno, razón por la cual ningún sector sensato puede verlo como un botín de guerra.

Reconoció que un programa en el que el Estado invierte diariamente 17 millones de pesos desata todo tipo de apetencias pero es deber de las autoridades garantizar su entrega y proteger su calidad, sin detenerse a pensar en intereses particulares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ministro de Educación recordó que el gobierno, a través de la cartera que dirige, establece los estándares de calidad que debe tener el Desayuno y por vía de consecuencias se lo compra a quienes reúnan esos requisitos.

Pero se quejó de que en el caso de la leche aquí hay sectores que pretenden que Educación saque todos los días a los niños de las aulas para “pegarlos a las tetas de las vacas” sin importar el riesgo a que se expongan los estudiantes.

“Ellos pueden continuar con sus luchas de intereses porque eso es parte de los grupos económicos, pero lo que yo le exijo como ministro de Educación es que saquen al Desayuno Escolar de sus rebatiñas, porque este es un programa que ha sido bastante exitoso, y además de garantizar la presencia de los niños en las aulas, es una ayuda que hace el gobierno a los padres que no tienen la posibilidad de desayunar a sus hijos antes de mandarlos a la escuela”, reiteró Melando Paredes.

Recordó que el programa lleva más de cinco años con un cuidado de tal magnitud que ningún niño ha resultado afectado tras la ingesta de la merienda que se le suministra como sucedía anteriormente.

Agregó que ahora hay un proceso de monitoreo y una vigilancia permanente por entidades y personalidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil, que velan por la calidad del desayuno y la prueba de eso son las constantes evaluaciones que se le han hecho, las cuales están a disposición de todo el que quiera verlas.

“Pero no obstante a eso, cada cierto tiempo hay un rebrote de las luchas de intereses entre los sectores antes mencionados y para dirimir sus conflictos de lo primero que echan mano es del tema del desayuno escolar”, precisó el funcionario.

Rechazó que la leche que se usa para el desayuno se esté comprando a sobreprecios como denunciaron dirigentes ganaderos a quienes sugirió documentarse mejor antes de estar desinformando a la opinión pública.

Secretario de Educación se queja por el poco empeño que ponen muchos padres para enviar sus hijos a las escuelas

El licenciado Melando Pared Pérez dice que sigue siendo un gran dolor de cabeza la gran cantidad de horas de clase que se pierde en el país, principalmente por la desidia de muchos padres para enviar sus hijos a las escuelas.

También cuestionó el hecho de que aquí hay instituciones del propio gobierno, así como de los municipios y otras entidades que cada vez que se le antoja realizar alguna actividad en lo primero que piensan es en suspender la docencia.

Advirtió a esos sectores que la única instancia facultada para decidir cuando se imparte o no clase, tanto en el sector público como privado, es la Secretaría de Educación.

“Aquí por cualquier cosa se suspende la clase, si alguien se le ocurre realizar una actividad festiva en un municipio lo primero que hace es suspender la docencia, y lo mismo sucede con muchos padres que hasta porque el cielo está nublado inmediatamente deciden no enviar sus hijos a las escuelas”, se quejó el secretario de Educación al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Dijo que el proyecto de mil horas en cantidad y mil horas de calidad que se ha puesto como meta su gestión, no puede ser posible si todos los sectores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje no toman conciencia de que eso es responsabilidad de todos, y que lo fundamental es enviar los niños a las escuelas

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