La Verdad

martes, 29 de septiembre de 2009

Capturan en RD capo representaba Cartel de Cali y lo extraditan de inmediato a EU


Un gran capo colombiano, representante en República Dominicana de Cartel de Cali, fue capturado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y pocas horas después fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos, hacia donde fue trasladado bajo estricta vigilancia, informó la agencia.Se trata de Luis Alberto Santacruz Echeverri, apodado Lucho, medio hermano del célebre José Santacruz Londoño, apodado Chepe, considerado uno de los hombres fuertes de esa organización criminal, después de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Fue ultimado en marzo de 1996 durante un enfrentamiento a tiros con la Policía.

La DNCD lo describe como jefe de una organización que recibía cocaína bombardeada desde aviones en el Sur y el Nordeste, razón por la cual estaba en la mira de la agencia antinarcóticos. Era buscado también por el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por introducir narcóticos a ese país.

Santa Cruz Echeverri fue apresado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) en la Avenida 27 de Febrero esquina Abrahan Lincoln, en la capital. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una orden de arresto dictada por un juez.

Un avión privado, matrícula N430JT vino especialmente al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para recoger al imputado para llevarlo a Nueva York. Los agentes de la DNCD lo trasladaron a la terminal y lo pusieron en manos de varios federales que viajaron al país para llevarse al reconocido capo internacional.

En el país era buscado por un caso de 97 kilos de cocaína, ocupados el 17 de junio de 2009, pero como tenía varios casos pendientes en Estados Unidos las autoridades decidieron entregarlo a la justicia para que sea juzgado en Nueva York, donde3 precisamente su hermano manejó durante años el negocio de la cocaína.

Les fueron ocupados una serie de documentos, entre ellos una tarjeta de residencia y licencia de conducir venezolanas, documentos similares colombianos, así como un papel con las coordenadas de navegación aérea, lo que implica que estaba haciendo los arreglos para recibir un bombardeo de cocaína o heroína.

Santacruz Echeverri tenía pendiente una orden de captura emitida por el 24 de septiembre del 2009 por el juez Andrew J. Peck, del Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de conspiración para importar cientos de kilos de cocaína a los EEUU. “Por eso fue entregado de inmediato para que sea juzgado en Nueva York”, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Tras la muerte de su medio hermano, en 1996, Santacruz Echeverri pasó a ser el ‘nuevo rey de la cocaína’, como en esa época lo bautizaron los medios de comunicación colombianos y estadounidenses. Se estima que habría realizado varias operaciones de narcotráfico en República Dominicana, donde residía desde hace varios meses.

Indicó que tenía vínculos con el mejicano Antonio Valencia Zapata, detenido hace tres meses con 97 kilos de cocaína en la Autopista Duarte, apresamiento en el que resultaron apresados varios dominicanos, entre ellos Juan Francisco Santos, alias Kilo, caso en el que estaba directamente involucrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio