La Verdad

miércoles, 26 de agosto de 2009

El IDAC garantiza seguridad en el espacio aéreo

Punta Cana. El Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC) garantizó ayer la seguridad del espacio aéreo del país, así como en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde la Asociación Nacional de Pilotos ha denunciado fallas en el radar.

Según explicó Francisco Bolívar León, director de Navegación Aérea del IDAC, en enero pasado, el radar de Punta Cana tuvo una falla por saturación de data, situación que reportaron junto a las autoridades del Aeropuerto a la empresa fabricante, la francesa Thales, que inmediatamente envió sus técnicos a evaluar la situación, logrando corregir gran parte del problema.

Ayer, durante una visita a la terminal de Punta Cana y al Aeropuerto de Las Américas, reporteros de distintos medios pudieron constatar que la señal de los radares está disponible.

En el caso de Punta Cana, por razones de seguridad, sólo la usan para dar seguimiento a las aeronaves, pero volverá a trabajar a toda capacidad en cuanto finalice la evaluación técnica, que podría ser en un mes.

Mientras, las operaciones en Punta Cana se hacen con el método tradicional (manual), con la vigilancia del radar local y con el respaldo de Las Américas, que tienen cobertura para todo el espacio aéreo del país.

Para mayor seguridad, se da el doble de distancia de separación entre las aeronaves, es decir, se está sacrificando un poco la rapidez entre un aterrizaje y otro.

"El IDAC se siente muy mal con la declaración en que se dice que el espacio aéreo es peligroso. No es así, el espacio aéreo de la República Dominicana es seguro, el hecho de que exista un radar o no en un aeropuerto eso no implica su seguridad, la seguridad tiene que estar con radar o sin radar", explicó León.

El director de Operaciones del aeropuerto de Punta Cana, Walter Zemialkowski, sostuvo que no han tenido problemas en esa terminal. "El mundo sabe que puede entrar aquí y volar a Punta Cana con seguridad y con confianza", destacó.

Este año, Punta Cana ha recibido 12 mil vuelos comerciales, procedentes de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Infundadas

Así calificó el director de Navegación Aérea del IDAC las declaraciones de Pedro Domínguez, presidente de la Asociación de Pilotos. El funcionario dijo que con esas declaraciones no se busca que la aviación sea más segura.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio