Martes 25 de Agosto del 2009, actualizado 2:11 PM
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezada por su presidente José Reyes, visitó hoy el Congreso Nacional para reiterar su pedido a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución la separación de las elecciones municipales de las presidenciales.
En un documento escrito entregado al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, la entidad plantean que en la nueva Constitución se agregue el artículo 75 que diga “las elecciones para elegir las autoridades de los municipios y los distritos municipales deberá realizarse en el mes de enero cada cuatro años y la toma de posesión se realizaría el 24 de abril, fecha que coincide con el Día Nacional de los Ayuntamientos”.
También plantean en ese mismo artículo que las elecciones para escoger el presidente y vicepresidente de la República se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años y su juramentación sea el 16 de agosto.
La FEDOMU plantea un artículo transitorio que diga “las autoridades congresuales electas el 16 de mayo del 2010 permanecerán en sus funciones durante un período de seis años”
Mientras que las autoridades municipales electas en esa misma fecha permanecerán cinco años, ocho meses y ocho días, cesando en sus funciones el 24 de abril del 2016.
También proponen la inclusión del artículo 187 que dice: “los ayuntamientos podrán, con la aprobación que la ley requiera, establecer dentro de sus respectivas demarcaciones, arbitrios, tasas y contribuciones, sobre todo aquellas materias de ámbito municipal que no colidan con la constitución ni las leyes.
Además recibirán de forma exclusiva o compartida otros tributos de vocación municipal como son las transferencias y los gravámenes a la propiedad inmobiliaria, a las propiedades suntuarias y legalización de documentos públicos, por circulación y rodamiento de vehículo de motor, por violación a las leyes de tránsito, por extracción y explotación de riqueza del suelo municipal y por la utilización privativa y exclusiva de las vías y los espacios públicos de los municipios.
Además por peaje, remesas, y por las visitas a los museo y monumentos históricos culturales.
Dice que corresponde a los tribunales competentes de conformidad con la ley conocer las controversias que surjan en esta materia.
También proponen el artículo 189 donde plantean que para cumplir con los fines de lo antes mencionado el Poder Ejecutivo realizará transferencias de forma gradual y progresiva de competencia y recursos desde el ámbito nacional hacia los gobiernos locales, lo que nunca será menos al 10 por ciento de los ingresos internos, consignados en el Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos.
Dice que la implementación a estas transferencias requerirá de convenios, acreditaciones, políticas de desarrollo institucional, profesionalización y capacitación de los recursos humanos de los ayuntamientos.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio