Apoyan cambiar códigos para enfrentar crímenes

Importantes figuras del Congreso Nacional dieron los primeros pasos para introducir reformas en el Código Procesal Penal y el Código del Menor, como parte de los esfuerzos que se realizan para intensificar el combate a la delincuencia y el tráfico de drogas.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció el sometimiento de un Proyecto de Ley de Pandillas con el cual pretende corregir la situación judicial de los menores que cometen crímenes y delitos.
El senador Wilton Guerrero, en una visita al LISTÍN DIARIO, dijo que presentará un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal, el Código del Menor y la Ley de Drogas, que según el legislador hasta ahora favorecen más a los delincuentes.
Las propuestas son anunciadas un día después de que el procurador general Radhamés Jiménez Peña convocó a los actores involucrados a reunirse para revisar el Código de Protección de Niños y Adolescentes.
Hace una semana la ejecutiva bancaria Kaisha Requena Grullón fue asesinada en el sector El Millón, crimen por el que fue detenido un menor con un amplio prontuario delictivo.
Se impone idea de cambiar códigos ante criminalidad
Importantes figuras del Congreso Nacional dieron los primeros pasos para introducir reformas en el Código Procesal Penal y el Código del Menor, como parte de los esfuerzos que se realizan para intensificar el combate a la delincuencia y el tráfico de drogas.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció el sometimiento de un Proyecto de Ley de Pandillas, con el cual pretende corregir la situación judicial de los menores que cometen crímenes y delitos.
Entre tanto, el senador Wilton Guerrero, durante una visita hecha al LISTÍN DIARIO, dijo que presentará un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal, el Código del Menor y la Ley de Drogas, porque, según el legislador, hasta ahora favorecen más a los delincuentes que a la ley y la justicia.
Las propuestas son anunciadas un día después de que el procurador general Radhamés Jiménez Peña convocó a los actores del sistema judicial, legisladores y de otros sectores sociales a reunirse para revisar las disposiciones del Código de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Hace una semana la ejecutiva bancaria Kaisha Patricia Requena Grullón fue asesinada en el sector El Millón, crimen por el que fue detenido un adolescente de 15 años con un amplio prontuario delictivo. El hecho levantó en la sociedad expresiones a favor de castigos más severos contra la delincuencia. LISTÍN DIARIO ha publicado una serie de editoriales demandando penas más severas y una reforma de los códigos Procesal Penal y del Menor. Al igual que Lizardo, senadores y diputados proponen que sea modificado el Código del Menor.
Ley de pandillas“Producimos una Ley de Pandillas, porque entendemos que debe ser revisado el Código del Menor, porque lamentablemente algunos jóvenes son utilizados para convertirlos en delincuentes”, dijo la senadora de la provincia Santo Domingo cuando rendía su memoria de gestión del pasado año.
Su propuesta establece que sea un juez el que defina si el delito cometido por el menor corresponde a un comportamiento de adulto o de niño, e imponerle la sanción en base a esa condición, según la ley.
La legisladora plantea la prevención como elemento principal para que los menores no caigan en delincuencia. En tanto que el diputado Víctor (Ito) Bisonó planteó que se investigue a fondo el porqué los menores cada día se involucran más en la delincuencia.
“Eso es algo que hay atacar desde el principio, no solo con la ley, sino para que no siga ocurriendo, para que los jóvenes se ocupen de educarse, de hacer lo que hacen los jóvenes antes de salir a las calles”, apuntó.
Mientras que el senador Tommy Galán sostuvo que los menores se han convertido en un dolor de cabeza y por tanto se hace necesario una readecuación de la ley.
Contra el microtráfico
El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, saludó el anunció hecho por el presidente Leonel Fernández de que iniciará una “guerra frontal” contra el microtráfico de drogas. También felicitó el trabajo que realiza el jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín contra la delincuencia y el crimen organizado.
El legislador visitó este diario para reconocer personalmente “a LISTIN y a su director Miguel Franjul”, la postura vertical que ha asumido “responsablemente a favor de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Expresó que el apoyo de LISTIN y de otros diarios es una garantía para que esta “guerra frontal” tenga el éxito esperado.
EL CÓDIGO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Para las sanciones de los menores existe una condición especial establecida en el Código Penal Dominicano Art. 66 - 67 - 68 - 69 Art. 66: Cuando el acusado sea menor de 18 años, y se considere que ha obrado sin discernimiento, será absuelto; sin embargo.
Atendidas las circunstancias , serán entregados a sus padres o conducidos a una casa de corrección para que en ella permanezca detenido y se le eduque, durante el tiempo que se determine por la sentencia y que no podrá exceder de la época en que se cumpla la mayor edad.
Art. 67: Si el tribunal considera que ha obrado con discernimiento, las penas se pronunciarán del modo siguiente: si ha incurrido en la pena de 30 años de trabajos públicos o en la de trabajos públicos se le condenará a prisión que sufrirá en una casa de corrección durante 20 años a lo mayores de 16 años y 10 a los de menor edad.
Si ha incurrido en las penas de detención reclusión, se le condenara a encierro en una casa de corrección, durante un tiempo igual a la tercera parte por lo menos y a mitad por lo más de aquella a que hubiera podido ser condenado, si hubiera sido mayor. En todos estos casos podrá ordenarse por la misma sentencia, que el condenado permanezca bajo la vigilancia de la alta policía, durante un año a lo menos y cinco a lo más.
Art. 68: Los tribunales correccionales conocerán, conformándose a las disposiciones de los dos artículos anteriores, de las causas que se formen contra los menores de 16 años, cuyos cómplices presentes no tuvieren más edad que ellos siempre que los delitos de que estén acusados no tengan señalados por la ley, las penas de 30 años de trabajos públicos.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio