La Verdad

jueves, 13 de agosto de 2009

Economista afirma que la Línea Noroeste es ideal para la producción de alimentos agrícola en invernaderos

La Línea Noroeste de República Dominicana es una zona altamente importante para la producción de alimentos agrícola en invernaderos, y “cazamaya”, un sistema de cultivo empleado en México en zonas áridas, afirma Radhamés Peña, economista que trabaja con pequeños productores agrícolas por el Arzobispado de Santiago.

Entre los rubros que se pueden producir en la Línea Noroeste, con riego por goteo o por surco, Peña cita la yautía “coco”, con mucha demanda internacional, para producir incluso compotas, y el plátano.

Citó la ayuda del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para producir especies in vitro y clonadas, con lo que se logran especies inmunes a las plagas, y que pueden reproducirse incluso en terrenos secos.

Manifestó que ese alimento tiene mucha demanda en los supermercados nacionales, y que en otras naciones es de mucho consumo, sobre todo las de gran tamaño, que no es rentable para vender en el país.

Se refirió a los beneficios que están teniendo los micros productores de Santiago con el cultivo de la yautía “coco”.

Agregó que el Banco Agrícola está financiando la producción de este producto, por el futuro que tiene.
“Hay la ventaja de producir la yautía en los terrenos nivelados a rayo láser, planos, en la Línea Noroeste, donde hay agua suficiente, para que no sigan destruyendo Los Haitises, sembrando en las laderas, o en las montañas”, precisó Peña.

Los productores podrían obtener cosechas de 10 a 15 quintales por tarea, lo que generaría muchos beneficios, con bajas inversiones.

Sobre el plátano subrayó que se está produciendo una variedad que produce racimos de 80 unidades. Cada unidad de plátano pesa más de una libra.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio