La Verdad

martes, 21 de julio de 2009

Economistas sugieren que el Estado asuma el control de la industria eléctrica

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO.-
La antigua crisis energética de República Dominicana podría ser solucionada con la instalación de una planta nuclear, de acuerdo con el Superintendente de Valores, Guarocuya Félix.

El funcionario asegura que este generador tendría un valor de unos cinco mil millones de dólares, menos que lo que se ha gastado el Estado para tratar de conjurar el problema de los apagones.

“Nosotros ya tenemos que plantearnos como alternativa el uso de energía nuclear. Un país como Chile ya está haciendo los estudios correspondientes; y no estoy hablando nada descabellado, nosotros en casi 5 años, hemos transferido unos 5 mil millones de dólares, que es el costo de una planta de energía nuclear de mil megas”, precisa Félix.

Estima que la problemática energética nacional precisa de cambios sustanciales, pero desde ya, con inversiones sustentables, que no se sigan constituyendo en pérdidas para el Estado.

Sugiere que sea el Estado el que asuma el control de la industria eléctrica, pero no descarta que el sector privado también invierta, pero con reglas claras.

“En algún momento se ha tenido inversión del sector privado, por ejemplo con los famosos IPP, o los productores de energía asociados con el Estado, pero el sector eléctrico, la industria, requiere cambios muy importantes”, precisa el funcionario, durante una entrevista en el “Diario del 4”, que conducen los periodistas Pedro Caba y Orión Mejía.

Plantea que la industria energética dominicana requiere de cambios en el cobro del servicio, en la tarifa, en toda la estructura de subsidio.

“Cualquiera de las decisiones que se tomen en ese sentido tienen un impacto social importante, y eso es bueno ponerlo sobre la mesa, porque muchas veces se le exige al Gobierno, por un lado, que suministre energía desde la industria eléctrica, pero al mismo tiempo se le pide que no la cobre, o que si la cobra lo haga de manera subsidiada, o que llegue a determinados sectores, enfatiza Félix.

Un servicio imprescindible

De su lado el economista Julio Ortega Tous destacó que el servicio eléctrico es imprescindible para el desarrollo nacional, por lo que debe ser el Estado el que asuma la mayor inversión en el sector, porque el empresariado se rehúsa a invertir.

El consultor económico recordó que en el año 1992 el Banco Mundial sugirió que la industria eléctrica dominicana fuera privatizada por completo; luego la Corporación Dominicana de Electricidad fue dividida en 7 empresas, que finalmente no resultó.

Allí intervino Guarocuya Félix, enfatizando que hoy lo que existe en el sector eléctrico nadie lo entiende, porque ni es privado ni estatal, y citó la existencia de la CDE, la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía, el Organismo Coordinador, la Empresa eléctrica de Transmisión, la Empresa Eléctrica Hidroeléctrica, y el Fondo Patrimonial, lo que empantana el sector.

En tanto que Ortega Tous sugirió que estas instituciones sean integradas en una, para crear un verdadero sistema.

Dijo que en el país hace más de siete año que no se invierte “un centavo” en la generación de electricidad, pese a que la nación precisa, con urgencia, de al menos cuatro mil megavatios, antes del 2116. El país apenas genera unos dos mil megavatios.

Este economista hizo hincapié en el aumento del gasto del Estado en la generación energética, que en 1998 era de 160 millones de dólares al año, lo que se consideraba una carga excesiva, sin embargo en 2008 esa suma se elevó a mil 300 millones de dólares, sin que se vislumbre solución a la crisis.

Recordó que la llama capitalización era para erradicar estas transferencias, que, insistió, se han incrementado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio