La Verdad

viernes, 5 de junio de 2009

Rafael Mena: nunca se sabrá la cantidad real de casos de la Gripe AH1N1 en RD

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) dijo este viernes que en el país nunca se sabrá la cantidad real de personas afectadas por la Gripe AH1N1 por las trabas burocráticas impuestas a los médicos por la Secretaría de Salud Pública.

El doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, dijo a El Despertador, que se transmite de lunes a viernes por Antena Latina, que no existen las estadísticas debido al protocolo, que según dijo, fue ideado por la OPS, del cual las autoridades de Salud Pública son subalternas.

“Lo que pasa es que Salud Pública quiere aplicar su burocratismo, su protocolo porque ellos son subalternos de la OPS, nosotros lo que tenemos que hacer es decirle a los pacientes que vallan a Salud Pública y a la OPS para que ellos les resuelvan sus problemas”, agregó Mena.

Impacto
El presidente de ANDECLIP aseguró que el impacto que ha tenido la influenza en el país es muy leve, hasta ahora no se conoce de ningún desenlace fatal por la afección de la Gripe AH1N1.

Recomendó a la población que se vacune entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque, según afirmó, los que lo hacen están protegidos en un cincuenta por ciento contra el virus.

Así mismo, el galeno advirtió que la población no debe caer en pánico por la presencia del virus de la influenza.

Manifestó que el pueblo dominicano está acostumbrado a estos tipos de virus estacionarios, que son los mismos que el pueblo designa con nombres como la reelección, el metro, etc.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, que afirmó es donde apareció el virus y no en México como se cree, donde sólo han muerto diez pacientes.

Mena aclaró que se trata de una situación manejable porque este virus tiene la característica de que aun no se complica con otras enfermedades como neumonía, fallos respiratorios, deficiencia pulmonar, entre otros.

Controles
El presidente de ANDECLIP insistió en la necesidad de establecer controles sin caer en la locura de la prohibición indiscriminada porque esto promueve el mercado negro, incluso la falsificación del producto usado para combatir la Gripe AH1N1.

Mena dijo que en estados Unidos, que fue donde comenzó la influenza, no han prohibido la entrada a nadie y cualquier médico que ejerza legalmente puede prescribir ese medicamento, que aquí, al estar prohibido, propicia el mercado negro.

Manifestó sin embargo, que hay dos casas que están distribuyendo el medicamento en la República Dominicana, Mayen Guerra y Oscar Renta Negrón, se están arriesgando al venderlo, a pesar de que lo hacen contra presentación de receta médica.

Amenazas
Rafael Mena acusó al Estado de usar un lenguaje terrorista contra las clínicas privadas.

“Que da lugar eso, que los médicos ni quieren ver los pacientes, lo ven porque están obligados pero quieren estar lo más lejos posible porque no quieren problemas con el Estado, que es el Estado no es verdad que es un órgano conciliador ni nada de eso, el Estado lo que es un órgano represivo contra una clase determinada”, agregó el galeno.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio