Muchos planes de inversión en infraestructura aeroportuaria
Temprano en la mañana, Aridia Bueno, oficial de operaciones de turno, realizó su primera ronda de supervisión de la extensa pista de aterrizaje de 3,354 metros de longitud por 75 de ancho. La dama revisó metro a metro, pulgada a pulgada, el asfalto en busca de cualquier elemento que pudiera causar algún perjuicio a una aeronave.
“Hay que tener vista de águila. Cualquier pieza que se desprenda de un avión al aterrizar o despegar y se quede en la pista o un tornillo, una botella, clavos, piedra, una bolita o un pedazo de correa de maleta, lo que sea, que pueda quedar en la rampa, por mínimo que parezca, puede provocar un evento que no deseamos. Mi trabajo es evitarlo”.
Aridia, al volante de una camioneta, se moviliza con presteza en la pista de aterrizaje, que tiene capacidad de recibir aviones de gran envergadura, como el Airbus 380, un enorme pájaro de acero, el avión comercial más grande del mundo. La joven está habituada a su trabajo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez”.
“Me encanta lo que hago”, comenta. La supervisión de la pista de aterrizaje se hace cuatro veces al día, cada seis horas, invariablemente, no importa el número de aviones que aterricen o despeguen.
Una vez al año, decenas de empleados de aerolíneas, instituciones y organismos que intervienen en las actividades del Aeropuerto Internacional de las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez”, por invitación de Aerodom, participan en una jornada voluntaria para recolectar y sacar de circulación “objetos” que pudieran causar incidentes a aeronaves.
Este trabajo forma parte de lo que los técnicos llaman FOD (Foreign Object Damage), es decir, Daño por Objetos Extraños. Para alivio de los que se dedican a esta delicada tarea, nunca se ha registrado un accidente de avión en el Aeropuerto por esas circunstancias.
Un trabajo preventivo similar, pero completamente distinto, es el Programa de Control de Riesgos de Vida Silvestre para la Aeronavegación. El diseño y su aplicación y supervisión dentro del perímetro del aeropuerto es responsabilidad de la empresa Aerodom Siglo XXI.
La proximidad de la terminal aérea con el Mar Caribe atrae a una diversidad de especies de fauna, especialmente Garza, Gaviota y Alcatraz. Los responsables de aplicar el programa disponen de un inventario que les permite identificar cada una de las aves que habita en los alrededores.
Los métodos de control de riesgos de vida silvestre incluyen la exclusión, emisión de sonidos, cañón de gas y fuegos artificiales.
Control de fauna
A sabiendas de que cada aeropuerto es distinto y también sus riesgos, los aeropuertos operados por Aerodom cuentan con un inventario de fauna que permite conocer la diversidad de especies de cada zona, cantidad e interacción con el hábitat de estas especies.
A partir de ese inventario se evalúan los potenciales riesgos que puede representar su presencia para la aviación y se implementan métodos específicos para su control dentro del perímetro de los aeropuertos, ya que la empresa no tiene ningún control sobre uso de suelo en las propiedades fuera de estos.
Los oficiales de vida silvestre con el apoyo de los supervisores de operaciones son los encargados del monitoreo permanente, así como del control y remoción de aves del campo aéreo.
Diariamente se prepara un reporte con el número de aves, tipo, incidencia, hora y acción tomada por aeropuerto.
El programa cuenta con un Comité de Vida Silvestre y Safety compuesto por Aerodom, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y representantes de las aerolíneas, que se reúne cada trimestre con el propósito de reducir las incidencias, así como evaluar y solucionar casos.
Planes de Inversión
El Director General de Aerodom Siglo XXI, capitán piloto aviador Rodolfo Salgado, afirma que la empresa tiene en carpeta importantes planes de inversión en AILA. Algunos de los proyectos son la remodelación de la terminal sur y la puesta en marcha de una moderna terminal de carga aérea que promueva y agilice el comercio exterior de la República Dominicana.
“De igual modo, aprovechando las valiosas aeronaves en estado de abandono en terrenos del aeropuerto, planeamos desarrollar con el apoyo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Fuerza Aérea Dominicana el Museo de la Aviación Dominicana, un espacio educativo y cultural para el deleite de todos los dominicanos y extranjeros que visiten el país”.
Según Salgado, el volumen de la población, la magnitud y estabilidad de la economía, la infraestructura aeroportuaria, portuaria, hotelera y de comunicación terrestre convierten a la República Dominicana en la plataforma ideal para el desarrollo de la industria de la aviación.
“Aunque actualmente este país tiene conexiones con las principales ciudades del mundo, siendo el principal destino turístico del Caribe y teniendo una situación geográfica privilegiada, bien pudiera ser el centro geográfico de Europa y Las Américas. Por esta razón, estamos trabajando en la idea de posicionarnos como el Hub de la Nueva Generación en el Caribe.
Conocemos Hubs tradicionales, pero lo que buscamos con este nuevo concepto es lograr un tránsito amigable para el pasajero, una aviación eficiente, ágil y con oportunidades de desarrollo comercial, una calidad de servicio diferente a la que recibimos en muchos de los Hubs por los que transitamos”.
METODOS DE CONTROL:
Exclusión: Es un método pasivo que consiste en eliminar los posibles refugios y focos de alimento que puedan ser atractivos para la presencia de una especie.
Emisión de sonidos: Con grabaciones de predadores, enemigos naturales de la especie en control o sonidos de alarma de la misma especie.
Cañón de gas: Un método bastante efectivo que produce sonido de disparos.
Fuegos artificiales: Utilizados para dispersar especies en altura.
El programa tiene una base científica, nada es improvisado y con la experiencia, entrenamiento y capacitación constante del personal involucrado cada vez se obtienen mejores resultados en su aplicación.
Etiquetas: Nacionales
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