Alertan venden sin permiso fármaco contra virus A H1N1
El secretario de Salud Pública alertó ayer a la población de que el medicamento usado para el tratamiento del virus A H1N1 al parecer ha sido falsificado o introducido al país por vías fraudulentas.El funcionario advirtió que la venta de ese fármaco está prohibida y que sólo esa cartera lo va a entregar en los casos requeridos.
Enfatizó que nadie en la República Dominicana tiene permiso para comercializarlo y que aplicarán sanciones a quienes vendan el producto.
Asimismo, Bautista Rojas Gómez informó que fueron confirmados otros 10 nuevos casos de pacientes infectados del virus gripal A H1N1, con lo que suman 33 los diagnosticados con la enfermedad en República Dominicana. Indicó que hasta el momento ninguno de los nuevos afectados registra complicaciones.
Asimismo, el secretario de Salud exhortó a la población a no automedicarse ni obtener el medicamento en lugares de procedencia no claras, tras insistir en que al parecer lo están falsificando o entrando de contrabando al país.
En tanto, la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, llamó a la población y a los médicos a usar el antiviral oseltamivir o tamiflú de forma responsable, ya que no es para todo el mundo sino para el que lo necesita, y recordó que ese medicamento es la única arma con la que se cuenta contra el virus.
Tanto Rojas Gómez como Nogueira se refirieron al tema durante una actividad realizada en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), donde junto a la presidenta de ese gremio, Mercedes Castillo, anunciaron para este sábado un taller dirigido a comunicadores sobre herramientas de la comunicación frente a la influenza A H1N1.
Salud Pública dispuso el uso de mascarillas en todos los centros asistenciales del país. Ayer se pudo comprobar que próximo al hospital Luis Eduardo Aybar ya se han apostado vendedores ambulantes que venden las mascarillas a RD$15.
Detalles de los casos
Los 10 nuevos casos del virus diagnosticados en el laboratorio instalado en el Centro Médico de Amistad Dominico-Japonés (CEMADOJA) corresponden a pacientes procedentes del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Altagracia y Samaná.
Ante el aumento de los casos y la diversificación de las zonas a las que corresponden, las autoridades sanitarias dispusieron extremar el control de infecciones y las medidas de higiene.
De los 33 pacientes confirmados con el virus AH1N1 hasta el momento, 20 son menores de 15 años, equivalente al 60 por ciento, y han presentado un cuatro clínico leve.
De la totalidad de los casos registrados, 24 corresponden al Distrito Nacional, cuatro a la provincia Santo Domingo; y uno en cada una de las provincias Santiago, Monte Planta, La Altagracia, Samana y Peravia.
Todas esas personas diagnosticadas con la gripe se encuentran en sus respectivos hogares bajo el debido control epidemiologico, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por Salud Pública.
El número de casos procesados en el laboratorio instalado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar fue de 75 sospechosos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.
OFRECERÁN TALLER A COMUNICADORES
El curso“Herramientas de la Comunicación de Riesgos en Crisis y Emergencia para la Influenza AH1N1”, organizado por Salud Pública, la OPS y el CDP se llevará a cabo este sábado en el hotel Lina, a partir de las 9:00 de la mañana.
La jornada instructiva, dirigida a comunicadores sociales, tiene como objetivo socializar las herramientas de comunicación de riesgo en crisis y emergencias, con el propósito de brindar a la población informaciones que permitan tomar decisiones favorables ante eventualidades sanitarias, como el caso de la gripe A H1N1.
En el seminario participarán como expositores la directora general de Epidemiología de Sespas, doctora Raquel Pimentel, y la doctora Jenny Vásquez, consultora Internacional de la OPS/ OMS, entre otros profesionales del área.
Etiquetas: Gripe porcina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio