La Verdad

jueves, 4 de junio de 2009

Prohibirán venta comidas chatarra en escuelas, colegios y sus alrededores en todo el país


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy que coordina junto a un grupo de entidades nacionales e internacionales la elaboración de una normativa para prohibir el expendio de alimentos no saludables en escuelas, colegios y sus entornos, para garantizar que la niñez tenga una alimentación sana. La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Carmen Meléndez, explicó que con la nueva normativa se cumple con el artículo 33 de la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, que establece “la protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios”.

El encuentro para analizar el contenido del Código Nutricional se realizará el 9 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Conferencia de Pro Consumidor.

Entre las instituciones con las que Pro Consumidor trabaja en la coordinación y análisis para la elaboración de la reglamentación figuran la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), los hospitales General Plaza de la Salud y Santo Socorro, el Colegio Médico Dominicano, la Secretaría de Educación y la Dirección de Bienestar Estudiantil., entre otras entidades.

También, la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro Materno Infantil San Lorenzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Nutrisalud, el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria (IIBI) y la Academia Dominicana de la Medicina.

La iniciativa de Pro Consumidor surgió a raíz de la conferencia virtual que sobre “El niño en edad escolar: nutrición y prevención de enfermedades crónicas” disertó desde México la doctora Lucero Rodríguez Cabrera para las ciudades de Santo Domingo y Santiago, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el pasado mes de marzo.

Durante un encuentro denominado “Los Niños Recorren el Supermercado, Eligen su Merienda”, realizado por Pro Consumidor, se comprobó la publicidad influye en la alimentación de los niños.

Pro Consumidor escogió un grupo de nueve niños en edades de cinco a 14 años, se llevaron al supermercado Nacional, de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, para que ellos eligieran su merienda y los resultados arrojaron que ocho de ellos escogieron productos con alto contenido en grasas, sales y dulces, influenciados por las marcas más publicitadas.

Obesidad ataca

Otro estudio revela que entre el 15 y el 20 por ciento de la población infantil dominicana presenta problemas de sobrepeso y obesidad, cifras que se han incrementado de forma preocupante, tomando en cuenta que 20 años atrás esa problemática era vista en alrededor de un cinco por ciento de los niños.

Esta realidad, que constituye un serio problema de salud pública en el ámbito mundial, preocupa a especialistas dominicanos en el ramo, ya que está llevando a que cada día más niños estén acarreando problemas propios de adultos.

Conforme estadísticas e informaciones ofrecidas por nutricionistas y especialistas, el expendio de comidas rápidas, también denominadas ¨chatarras¨ se ha convertido en uno de los grandes problemas para las familias en el mundo, en razón de que generan problemas de obesidad a temprana edad y consecuentemente problemas de salud y de autoestima en la niñez y la adolescencia.

La práctica de ventas de comidas mal elaboradas, también ha tenido consecuencias negativas para la salud de los consumidores adultos, como lo expresó hace alrededor de cinco años el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien atribuyó al excesivo consumo de “comidas chatarras” en su adolescencia los problemas coronarios que por dos ocasiones, lo llevaron al quirófano del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio