Salud confirma otros diez casos de H1N1
Diez nuevos casos positivos de la gripe AH1N1 fueron confirmados ayer en el país, con lo que suman 23 los notificados oficialmente de esta enfermedad.
De los 10 nuevos casos, nueve corresponden al Distrito Nacional y uno a Monte Plata, pero ninguno ha tenido que ser hospitalizado, de acuerdo con las informaciones suministradas por la Secretaría de Salud Pública.
Los nuevos casos fueron confirmados en el laboratorio que funciona en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Son el resultado de 142 muestras procesadas de pacientes sospechosos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.
En su boletín epidemiológico divulgado en la tarde de ayer, la Secretaría de Salud Pública informa que la mayoría de los casos señalados iniciaron con síntomas entre los días 22 y 26 de mayo.
De los 23 casos registrados, 19 corresponden al Distrito Nacional y los cuatro restantes a las provincias Santo Domingo, Santiago, Monte Planta y Peravia.
Desde el martes pasado, cuando empezaron a ser procesadas las primeras muestras en el país, se han obtenido 12 casos positivos de la enfermedad. Los 11 restantes fueron confirmados en muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC).
Síntomas
Los signos de alarma de la enfermedad son dificultad respiratoria, vómitos o diarrea persistente, trastorno del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardíaca, agravamiento de una enfermedad crónica, fiebre alta, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a la vía oral, e irritabilidad o convulsiones.
Salud Pública informó que entre las acciones específicas de control que se están desarrollando figuran el aislamiento domiciliario de los casos hasta tres días de la desaparición de los síntomas y el seguimiento a los contactos más cercanos.
La institución llamó a la población a reforzar las medidas de higiene, entre ellas lavarse las manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Reiteró que las personas con sintomatología de la enfermedad deben quedarse en la casa, no asistir a lugares concurridos y consultar a un médico.
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) rechazó las declaraciones atribuidas al Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, de que detrás de la solicitud de las clínicas privadas para disponer en sus farmacias hospitalarias del tratamiento para pacientes afectados con la gripe AH1N1 existan empresas con el interés de comercializar el medicamento usado para contrarrestar el virus.
Mientras, el funcionario aseguró ayer que los medicamentos ya fueron entregados a las clínicas y advirtió que ningún laboratorio está autorizado a comercializarlos.
Etiquetas: Gripe porcina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio