La Verdad

viernes, 5 de junio de 2009

Iglesia Católica se ofrece para mediar en conflicto cementera; pide suspender construcción y buscar consultoría ambiental


“Siempre buscamos beneficiarnos del medio ambiente y no para protegerlo”. Con este mensaje monseñor Favio Mamerto Rivas concluyó la celebración eucarística por el Día Mundial del Medio Ambiente, auspiciada por la Comisión Nacional de la Pastoral de Ecología de la Conferencia del Episcopado, en la que el organismo de la Iglesia Católica sugirió suspender los trabajos para la instalación de una cementera en la comunidad Gonzalo, en los Haitises.

Mamerto Rivas, obispo de Barahona, dijo que las labores de construcción se deben detener hasta obtener una consultoría ambiental de alguna entidad internacional reconocida que permita cotejar los datos ya existentes, sobre un marco de imparcialidad.

“La Comisión Nacional de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente se ofrece a colaborar desinteresadamente en las conversaciones entre las partes”, indica un documento firmado por monseñor Mamerto Rivas, que se leyó durante la homilía por el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón.

El documento señala, además, que este tipo de proyecto generalmente impacta de manera negativa el medio ambiente sin importar su ubicación y que hay que crear conciencia ecológica en el país.

“Los organismos oficiales han declarado que la ubicación de la empresa está fuera del área del Parque Nacional, sin embargo, un sector amplio de la comunidad ambiental y pobladores de la zona han expresado su aprehensión con los impactos negativos que ella acarrearía”, señala.

Manifiesta que la situación que viven los párrocos de la zona que han escuchado al pueblo “no es nada agradable y al escuchar a los propietarios de la empresa de presentar otras dos áreas para ubicar el proyecto, “consideramos prudentes que se conozcan esas otras dos opciones para mayor edificación del tema”, indica.

En la homilía participaron otros sacerdotes miembros de la Conferencia del Episcopado, el diputado Pelegrín Castillo y Osiris de León, coordinador de la Comisión de la Academia de Ciencias Naturales y Medioambiente de la República Dominicana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio