LF anticipa fortalecimiento relaciones comerciales RD y PR
FAJARDO, Puerto Rico.- El presidente Leonel Fernández afirmó que las relaciones domínico-puertorriqueñas caminan hacia una mayor consolidación y fortalecimiento, a la vez que abogó porque se amplíen los vínculos comerciales, especialmente en las áreas tecnológicas, industriales, educativas y turísticas. Fernández dijo que Puerto Rico y la República Dominicana han mantenido tradicionales e históricos lazos de amistad, tanto en los niveles comerciales como culturales, anticipando que en los actuales momentos las autoridades de ambos países trabajan para un mayor incremento de esas relaciones.
En ese sentido, el gobernante dominicano observó que la conformación de alianzas estratégicas en materia de comercio es fundamental para que se alcance un mayor flujo de inversión entre ambas naciones caribeñas.
Fernández, sin embargo, explicó que es necesario que se elabore una agenda de prioridades que permita un intercambio comercial cada vez más fluído y con alcance más diverso, creativo y participativo.
Recordó que la República Dominicana y Puerto Rico son los dos socios comerciales más importantes de la región del Caribe, y comentó que el segundo socio comercial de Puerto Rico después de Estados Unidos es Dominicana, con altos niveles de inversión en las áreas comerciales, industriales y turísticas.
El presidente Fernández entiende que el volumen de comercio entre República Dominicana y Puerto Rico tiene un gran futuro, citando que incluso ya hay importantes inversiones de empresarios puertorriqueños en el área turística dominicana.
Hablando ante cientos de empresarios, diplomáticos y representantes de instituciones de la sociedad civil de Puerto Rico que asistieron a la apertura de la Convención de Industriales de Puerto Rico, celebrada en el hotel Conquistador Resort, Fernández citó que los empresarios dominicanos Manuel Diez y Pepín Corripio tienen inversiones en negocios diversos que operan en territorio puertorriqueño.
El doctor Fernández expresó que las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Puerto Rico tienen que estar basadas y orientadas en la reciprocidad, solidaridad y cooperación mutua.
Dijo que sería un grave error si Puerto Rico y República Dominicana cayeran en una carrera de competencia por atraerse el turismo en la región del Caribe, y estimó que lo lógico sería que se aplique una política de cooperación.
Al respecto, Fernández dijo que la República Dominicana y Puerto Rico representan un destino compartido en la zona del Caribe que debe ser aprovechado para ensanchar los niveles no tan solo en áreas economicas, sino tambien, de inversión en tecnología de punta, centros tecnológicos y programas de energía no tradicional, como la eólica, paneles solares y etanol.
El Presidente refirió que las autoridades dominicanas y puertorriqueñas deben aunar esfuerzos también para que se implementen programas educativos con la participación de los más importantes centros universitarios ambas naciones.
Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como las universidades Católica de Santo Domingo, Iberoamericana y el Instiuto Tecnólogico de Santo Domingo pueden establecer intercambios académicos con las universidades mas prestigiosas de Puerto Rico, entre ellas, la Universidad de Río Piedra y la de Mayagüez.
Durante su conferencia, el doctor Fernández hizo un recuentro histórico de las relaciones entre Puerto Rico y la República Dominicana, y mencionó la Iniciativa para la Cuenca del Caribe como un ejemplo de integración y cooperación de gran valor.
Fernandez fue presentado por el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, señor Josen Rossi, quien ponderó el liderazgo del mandatario en America Latina y sus esfuerzos por reencauzar la economía de República Dominicana.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio