La Verdad

miércoles, 13 de mayo de 2009

Caso Rosenberg acorrala a presidente Álvaro Colom

GUATEMALA.- Mientras Guatemala todavía no se recupera de la consternación provocada por un vídeo en el cual el abogado Rodrigo Rosenberg acusa al presidente Álvaro Colom de ordenar su asesinato, el gobernante se empeña en demostrar su inocencia en atribuir lo ocurrido a un plan de conspiradores.
El abogado fue muerto a tiros horas despúes de haber hecho la grabación, que fue difundida por la internet y la televisión, provocando reacciones dentro y fuera del país centroamericano.

Aunque en las primeras horas el gobernante no se había referido personalmente al escándalo, después del medio día de este martes expresó que rechazaba el contenido del vídeo grabado por el abogado y académico.

“Se trata de una trama de gente cobarde y rastrera", aseguró Colom durante una rueda de prensa, acompañado por su equipo de Gobierno.

"Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo Colom en la Casa Presidencial, donde recibió a los periodistas.

El mandatario aseguró desconocer los motivos que llevaron a Rosenberg a grabar el vídeo, así como las personas que lo habrían motivado a ello, pero aseguró que forma parte de la campaña de desestabilización que ha sufrido su Gobierno desde su inicio, en enero de 2008.

La oposición exige

El líder de la oposición, Otto Pérez, pidió al presidente Colom separarse del cargo para que aclare su presunta participación en tres asesinatos, incluido el de un abogado que dejó un vídeo acusándolo de su muerte.

“Como líder de la oposición le pido al presidente que permita una investigación clara y transparente y que se retire del cargo", dijo en conferencia de prensa Pérez.

Otros casos

El presidente guatemalteco también ha sido implicado en los asesinatos del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el pasado 14 de abril.
La denuncia también incluye a la primera dama, Sandra Torres, y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros colaboradores.

El escándalo, que envuelve denuncias de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de dinero del narcotráfico, fue calificado por analistas guatemaltecos como una de las peores crisis políticas e institucionales de la etapa democrática, que podría provocar la caída del gobierno.

"Fui asesinado”

"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice Rosenberg en el vídeo.

"La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca”.

También en el vídeo, aseguró que Mussa fue ultimado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural" (banco de propiedad pública y privada).

Cientos de guatemaltecos piden renuncia de Colom

Cientos de guatemaltecos protestaron este martes en las afueras de Casa Presidencial para pedir la renuncia del jefe de Estado, Álvaro Colom, quien al tiempo recibió el apoyo de 250 alcaldes y gobernadores, tras la divulgación de un vídeo que lo implica en el homicidio de un abogado.

Amigos y familiares del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el pasado domingo, se concentraron en la Plaza de la Constitución y luego en las afueras de la Casa de Gobierno donde le gritaron a Colom "asesino" y demandaron su renuncia.

Ronsenberg dejó grabado un vídeo, que fue divulgado ayer, en el que acusa de su muerte al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, con el consentimiento de Colom y de su esposa, Sandra Torres.

Uno de los amigos de la víctima, Edgar Palacios, dijo a periodistas que no confían en el Ministerio Público, por lo que demandaron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, que encabece la investigación para esclarecer el crimen.

Mientras los familiares y amigos del abogado criticaban al mandatario, otro grupo de habitantes de asentamientos humanos llegaron a la Casa de Gobierno para dar su apoyo a Colom.

Los dos bandos se lanzaron consignas y cada uno defendió su punto de vista, pero no hubo ningún enfrentamiento.

Luego de que se retiraron los amigos del abogado asesinado, el presidente salió a agradecer el apoyo de los habitantes de los asentamientos.

Colom también recibió hoy el respaldo de al menos 250 alcaldes del interior del país que llegaron hasta la capital, así como de 22 gobernadores departamentales.

Además, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido político que lo llevó a la Presidencia, le ratificó su respaldo.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, también exigió hoy, en una carta abierta que le envió al jefe de Estado, que garantice la independencia del sistema de justicia para que el Ministerio Público realice una investigación imparcial del caso.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio