La Verdad

miércoles, 13 de mayo de 2009

Gobierno crea fondo $1,500 MM para apoyar pequeños negocios

El Gobierno anunció ayer la creación de un fondo especial de RD$1,500 millones para estimular el crecimiento de los pequeños y medianos negocios y recordó a los secretarios de Estado y directores generales que deben abastecerse por lo menos en un 20% de los bienes y servicios que ofrece ese sector, según lo dispone la ley 488-08 sobre Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

La información la ofreció el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien también anunció que el presidente Leonel Fernández dispuso que el gobernador del Banco Central haga los estudios y las gestiones necesarias para que se cree de inmediato el fondo.

Bonetti recordó que el mandatario se reunió esta semana con los dirigentes del sector de las PYMES y que éstos le plantearon la situación económica por la que están atravesando miles de pequeños y medianos empresarios que mantienen sus negocios, pese a la crisis económica que no ha dejado de golpearlos.

“Un fondo de RD$1,000 millones será canalizado a través de Promipyme con el soporte del Banco de Reservas, y los otros 500 millones serán colocados por instituciones especializadas en créditos a pequeñas empresas.

Sobre Promipyme, Bonetti informó que fue uno de sus fundadores en el primer período de gobierno del presidente Fernández y que pese a la embestida que le dio el gobierno del PRD durante el período 2000-2004, siguen siendo una entidad fuerte.

Bonetti precisó que la situación de República Dominicana, desde el punto de vista económico con respecto a muchos otros países, es envidiable y que con el empuje que se dará a la pequeña y mediana empresa con el nuevo fondo de crédito por RD$1,500 millones, se podrán generar más de 100,000 nuevos empleos y mantenerse las plazas existentes.

El funcionario destacó la disponibilidad y la preocupación del presidente Fernández de ofrecer soluciones concretas y rápidas a sectores tan importantes como son la micro, pequeñas y medianas empresas, que mantienen más de un millón y medio de empleos formales e informales en todo el país. En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario de Educación, Melanio Paredes; el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, y el director de Promipyme, Juan Rodríguez.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Issachart Burgos, dijo que la mayoría de las empresas del sector han tenido participación en los programas crediticios del Gobierno y agradeció las gestiones del actual director de Promipyme.

Informó que en el país existen más de 600 mil micro y pequeñas empresas que emplean cerca de dos millones de personas.

En tanto que, Juan Rodríguez, director de Promypime, aseguró que esa institución está prestando cerca de 100 millones de pesos y que en marzo fueron prestados 147 millones de pesos a mil 300 microempresarios. Adelantó que el promedio de préstamos es de 153 mil pesos y que los fondos de la entidad van exclusivamente a las pequeñas empresas.

(+) NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD
El presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMEX), Eduardo Martínez, manifestó que la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), genera el 27 por ciento del Producto Interno Bruto, son unas 650 mil empresas y aportan cerca de 2 millones 400 mil empleos.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Denny Reinoso, presidente de a Asociación de Industriales de Muebles y Colchones, y Mayra Holguín, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, entre otros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio