La extensión gana adeptos en el CongresoPared confirma aprestos
SANTO DOMINGO. El abucheo al diputado reformista Frank Martínez, por oponerse a que se extienda el período congresual actual hasta el 2012, tiene su razón de ser y continúan en el Congreso los aprestos para ello, según confirmó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Según el titular del organismo, hay aprestos de senadores y diputados para extender su período a seis años y unificar las elecciones, pero advirtió que si esta iniciativa es aprobada, él elevaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, esta advertencia no ha servido de mucho y legisladores de todos los partidos han firmado ya el documento de apoyo para la prolongación por dos años de los actuales congresistas.
Pared Pérez explicó que en el Congreso se dice que hay legisladores en esa actitud, a la que dijo se opone totalmente, e indicó que si lo que verdaderamente se quiere es unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, una opción sería que las elecciones del año que viene sean para elegir legisladores por dos años o seis.
"Lo ideal sería dejarlas separadas para dar la oportunidad a la población a que escoja con referente a los cargos municipales y legislativos, libre de los apasionamientos que induce una candidatura presidencial", agregó.
Preocupación válida
El diputado reformista Frank Martínez entiende que su preocupación por la intención de muchos de sus colegas en válida, porque en otras ocasiones, en 1995 y en 1998 hubo aprestos, pero no estaba abierto un proceso para reformar la Constitución.
"Ahora se habla de reunificación, dando a entender que en 2010 no habría elecciones bajo la modalidad de un referéndum, para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con la unificación de las elecciones", expresó.
Martínez dijo que en el país sólo ha habido una ampliación del período constitucional, y fue en 1927, durante la presidencia de Horacio Vásquez, pero al final se produjo una poblada que rechazó la extensión y posteriormente un golpe de estado que culminó con la instalación de la dictadura de Trujillo.
"Es incorrecto e injusto que sometamos a la sociedad a un nuevo sobresalto y lo que corresponde es que haya elecciones en mayo de 2010", concluyó.
El abucheo
Martínez fue abucheado en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados por oponerse a la extensión del período congresual, y aunque no se inmutó, se lo esperaba. Más de 90 del PLD, PRD e incluso de su partido, el reformista, han firmado el documento de apoyo a esta iniciativa, que sería un elemento de perturbación en la reforma constitucional.
Etiquetas: Congreso
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio