La Verdad

jueves, 12 de febrero de 2009

Gobierno destina RD$100 millones para damnificados

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández liberó RD$100 millones de pesos para entregar alimentos, electrodomésticos y otras ayudas a los damnificados por las inundaciones y derrumbes.

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, aseguró que el Plan Social iniciará un programa para continuar llevando durante lo que resta de año ayudas a los afectados tanto de la provincia de Santiago como de otras zonas.

“Ese dinero se va a mantener mientras dure la secuela del fenómeno; aquí estamos trabajando con las familias afectadas de la comunidad de Carlos Díaz, pero recuerden que los damnificados en la región y en otras provincias son millares y habrá que asistirlos, yo supongo que será por lo que resta de año’’, dijo Sosa.

Agregó que aunque los daños en Dajabón, Restauración, El Seybo, Monseñor Nouel y parte de San Cristóbal no han sido tan significativos, el Plan Social de la Presidencia mantendrá asistencia permanente a las personas que fueron afectadas.

El Director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia habló mientras acompañaba al Presidente Leonel Fernández en la visita que realizó el mandatario a los damnificados albergados en el Polideportivo de la comunidad de Tamboril producto de las lluvias y deslizamientos de tierras que afectaron la zona rural de Carlos Díaz.

Daños y desplazados
Hasta este jueves en la noche 14,780 personas se mantenían desplazadas de sus hogares, había 2,956 viviendas afectadas, 18 acueductos fuera de servicio y 65 comunidades permanecían incomunicadas., informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo dice sin embargo las precipitaciones continuarán disminuyendo en gran parte de la República Dominicana debido a la incidencia sobre nuestra área de un sistema de Alta Presión, que limita las formaciones nubosas y la actividad lluviosa.

Indica que el viento predominante del Este/Noreste provocará lluvias débiles con aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones Norte, Noreste, El Valle del Cibao y La Cordillera Central por lo que se mantiene alerta roja para once provincias: Montecristi, Valverde-Mao, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís.

De igual forma se mantiene la alerta amarilla para las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo), La Altagracia, El Seibo, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. También mantiene alerta verde para la provincia Dajabón.

Las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en tanto que en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar a fuera, mientras que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la misma y no alejarse de ella.

INDRHI evalua daños
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), declaró que los daños preliminares ocasionados por las lluvias de los últimos días al sistema de riego a nivel nacional superan los 120 millones de pesos.

Hablando durante un recorrido por las zonas afectadas en la Región Norte, que corresponden al Distrito de Riego Alto Yaque, manifestó que los técnicos del organismo trabajan a nivel nacional en la reparación de los daños provocados en los sistemas de riego con el propósito de que la agricultura sufra lo menos posible.

Precisó que recibió instrucciones del presidente Leonel Fernández de activar los equipos de trabajo del INDRHI, a fin de reparar los daños materiales en el menor tiempo posible.

Rodríguez Pimentel recorrió Santiago, Licey, Tamboril y Carlos Díaz junto al gobernador José Izquierdo y los funcionarios del organismo Salvador Gómez Gil y Nelson Oller, con el propósito de observar en el terreno los daños provocados por las intensas lluvias que todavía afectan la Región Norte y gran parte del territorio nacional.

El ingeniero Rodríguez Pimentel sostuvo que los mayores daños en la Línea Noroeste se produjeron en la zona de Esperanza, Mao, Hatillo Palma y otros municipios.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio