Banco Central toma nuevas medidas para abaratar los préstamos y aumentar el flujo de dinero a la economía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central adoptó este jueves un paquete de medidas combinadas dirigidas a presionar hacia la baja las tasas de interés y a aumentar la cantidad de dinero disponible en la economía, específicamente para los sectores manufactura, construcción, micro y pequeña empresas.
El gobernador de la institución monetaria, Héctor Valdez Albizu, liberó de encaje legal por un monto de hasta siete mil 500 millones de pesos por un lado; y tres mil millones de pesos por otro, los créditos dirigidos a los citados sectores.
Informó que la liberalización del encaje se realizará con cargo a las emisiones de bonos del Gobierno previstas en la Ley de Presupuesto Fiscal de 2009 y señaló que la misma se enmarca en las medidas del Programa Monetario del Banco Central para el presente año.
Asimismo, la entidad rectora de la política monetaria aplicó una nueva reducción a sus tasas de referencia, para dejar la overnigth en 6 por ciento y la lombarda, en 11.5 por ciento, un punto porcentual menos en cada caso.
La autoridad monetaria también dispuso que la Superintendencia de Bancos revise aspectos, para flexibilizarlos, del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), una demanda que desde hace tiempo viene siendo planteada por las instituciones de intermediación financiera.
A los recursos liberados a través de las medidas de la Junta Monetaria se adiciona el hecho de que a mediados de marzo el BID conocerá un préstamo por 300 millones de dólares al país dirigido a fomentar las actividades del sector privado.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio