La Verdad

martes, 6 de enero de 2009

Luisa Fernández destaca fortaleza zonas francas RD

República Dominicana es una de las naciones menos afectadas por la crisis económica mundial, debido a la estabilidad de la macroeconomía y el control inflacionario, afirmó hoy la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán.

Expresó que si el país tuviera esos dos aspectos descontrolados, otra sería la situación del pueblo dominicano, indicando que si bien con el retorno al poder del presidente Leonel Fernández la prima del dólar bajó considerablemente, afectando el sector exportador, ese aspecto ha sido enfrentado con medidas gubernamentales.

Al respecto, citó el subsidio de 2,000 pesos mensuales por cada empleado en las zonas francas, los que amortizaron durante un año la disparidad del nivel de la moneda estadounidense.

Dijo que debido a esa medida, "en las zonas francas no se despidió un solo trabajador", lo que ha contribuido a mantener la paz en el país.

De acuerdo con la funcionaria, si bien es cierto que algunas empresas instaladas en las zonas francas han suspendido momentáneamente sus operaciones, otras inician sus actividades, las que durante los últimos meses abrieron más de 11,000 nuevos empleos.

"Lo que ocurre en las zonas francas de la República Dominicana es una especie de reciclaje, pues mientras una empresas cierra, otra abre manteniendo el nivel de colocaciones en esos parques industriales", dijo la funcionaria al ser entrevistada en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, que se trasnsmite de lunes a viernes por RRN, el canal 27.

Fernández Durán reiteró su crítica a los sectores que afirman la pérdida de más de 200,000 empleos en los parques industriales que operan en todo el territorio nacional, significando que todas las zonas nunca han tenido esa cantidad de asalariados.

Según la funcionaria, aunque el mundo vive en estos momentos una crisis económica que afecta todas las naciones, la República Dominicana continúa siendo uno de los centros de abastecimientos de diferentes artículos para los grandes mercados internacionales.

Los cigarros


Respecto al caso de los cigarros, dijo que en el Congreso de los Estados Unidos se discute un proyecto de ley que procura gravar con cinco centavos a cada unidad de este producto, lo que afirma afectará esa área industrial.

"Lo que tenemos que hacer es estar preparados para contrarrestar esa iniciativa a fin de disminuir el impacto negativo que significará para los productores de cigarros dominicanos y otras naciones que exportan este artículo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio