La Verdad

martes, 6 de enero de 2009

Etapa precomercial del Metro cesa este martes; destacan éxito operación


SANTO DOMINGO.- Este martes finaliza la etapa precomercial del Metro, que desde mediados de diciembres miles de personas lo abordaron de manera gratuita, y de inmediato técnicos nacionales y extranjeros iniciarán un proceso de revisión del funcionamiento de los trenes y corregir las eventuales fallas, para disponer la operación de la etapa comercial del nuevo sistema de transporte colectivo.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, dijo que el informe preliminar es favorable, ya que los reportes detallan una gran cantidad de usuarios, eficiente servicio eléctrico en los 14 kilómetros de longitud del Metro y un excelente equipo de seguridad en las 16 estaciones del sistema ferroviario.

El funcionario también destacó que durante la operación del Metro no fue necesario el uso de la planta de emergencia, por lo que aseguró que ferroviario está interconectado a circuitos energéticos privilegiados.

Técnicos e ingenieros de la OPRET recorrieron este lunes las estaciones con el propósito de iniciar la evaluación general sobre funcionamiento y aceptación del nuevo sistema de transporte colectivo en el país.

El Metro estuvo en funcionamiento durante 16 días ininterrumpidos y gratuitos, y en los próximos días las autoridades ofrecerán un informe en el que, entre otras cosas, especificarán cuantas personas abordaron el nuevo sistema de transporte colectivo.

Carrasco aseguró que el funcionamiento del Metro en esta fase precomercial “estuvo muy bien; hemos calificado la operación como exitosa por la gran aceptación y buen comportamiento que ha tenido la población, lo que ha incidido en el logro de gran parte de nuestras metas".

Informó que luego de la evaluación de esta primera etapa del sistema de transporte, el Metro podría ser puesto en operación nuevamente en su fase comercial a finales del mes en curso o a principios del próximo mes de febrero.

El funcionario minimizó inconvenientes originados por el cúmulo de personas, asegurando que estos "pequeños inconvenientes no pasaron a mayores", porque que el Metro cuenta con un equipo de seguridad bien entrenado y capacitado para mantener el orden.

Atribuyó los problemas de logística y organización de las largas filas de abordaje, a la ausencia de puestos de venta de boletas, situaciones que aseguró serán corregidos antes de que se inicie la fase comercial del sistema vial.

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