La Verdad

martes, 13 de enero de 2009

Los cancilleres de Dominicana y Colombia hablan de comercio y narcotráfico


Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguraron hoy que entre los proyectos de la agenda bilateral destacan el fortalecimiento del intercambio comercial y la lucha contra el narcotráfico.

Los cancilleres analizaron medidas para aumentar el volumen comercial entre los dos países, la definición de las modalidades de negociación de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, el tema de los biocombustibles, así como proyectos de cooperación, informaron en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia.

Bermúdez, quien realizó hoy una visita oficial a la República Dominicana, destacó el interés de su país en profundizar el intercambio comercial con el país caribeño.

"En un momento de crisis financiera como el que vive el mundo, los países debemos buscar más y más oportunidades, en lugar de cerrar las puertas hay que abrirlas y ser más audaces", argumentó el canciller colombiano, quien anteriormente se entrevistó con el presidente del país, Leonel Fernández.

Asimismo, dijo que ambos países tienen el interés de avanzar en un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, de cuya definición conversaron hoy con funcionarios y empresarios de ambos países en una reunión en el complejo turístico de Casa de Campo (este dominicano).

Expresó el interés del Gobierno colombiano de continuar explorando mecanismos de cooperación en el tema energético, de los combustibles, interconexión eléctrica con los países de la región, así como la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia ve en la República Dominicana un aliado estratégico, cree en la importancia de la relación bilateral entre los dos países, y también en la importancia de acercarse más y más al Caribe", dijo.

Sobre el acuerdo comercial, Molares Troncoso explicó que está en su fase preliminar y que funcionarios de ambos países tratan de definir los productos que entraría al pacto comercial.

En la reunión con los empresarios se trató también la posible colaboración entre la bolsa de valores de República Dominicana y la de Colombia, así como el tema de los biocombutibles, agregó.

Sobre la construcción del cable submarino a través del cual Colombia suministraría energía a la República Dominicana y Puerto Rico, los dos cancilleres dijeron que el proyecto se encuentra en estudio y evaluación.

Los altos funcionarios anunciaron también que el Banco Colombiano de Exportaciones (BANCODEX) aprobó al país caribeño un crédito por 22 millones de dólares para la exportación de carbono, y otro de 80 millones de dólares para viviendas de interés social.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio