Salud Púublica pone en marcha proyecto de vigilancia calidad del agua
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) puso en marcha el exitoso “Proyecto de Vigilancia Comunitaria de la Calidad del Agua” con el cual están siendo beneficiadas en una primera fase ocho provincias del país. La información la dio a conocer el director general de Salud Ambiental, de Salud Pública, el licenciado Luis Emilio Roa, quien explicó que el novedoso proyecto tiene como propósito preservar y mantener la calidad del agua que se produce y consume en esas comunidades del país.
Indicó que el mismo se lleva a cabo en las provincias Peravia, San José De Ocoa, Azua, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Elías Piña y Bahoruco y que el propósito es extender más adelante su cobertura a por lo menos el 80 por ciento de las provincias del país.
Roa destacó que a través de esta iniciativa se ha logrado resolver necesidades básicas de desinfección de salas, cocinas, agua y alimentos en las comunidades y establecimientos de salud donde se desarrolla el referido proyecto.
También, sea logrado realizar un programa de monitoreos periódico de los sistemas de abastecimientos y de las fuentes de agua a través de laboratorios comunitarios a los fines de detectar a tiempo cualquier anomalía y aplicar el correctivo de forma oportuna.
Feliz Roa, indicó que está importante acción ha incorporado unos 300 vigilantes comunitarios los cuales han sido capacitados en lo relativo a la evaluación preventiva y eficaz de la calidad e inocuidad del agua en esas comunidades.
Expresó que ese personal, además, ha sido capacitado en el manejo de las dosis de cloración para diferentes usos, manejo higiénico de los alimentos, determinar la presencia o ausencia de cloros en los tanques de almacenamiento y hacer informes en formularios específicos de sus labores de vigilancia de agua.
Dijo que con apoyo de la OPS han sido instaladas quince pequeñas plantas de producción de cloro, que además de satisfacer las necesidades de desinfección de los establecimientos de salud pública, aportarán a las comunidades del proyecto, el producto requerido para el agua que consume y para el monitoreo y vigilancia de la misma.
Como elemento novedoso e interesante de esta acción, resalta que, las comunidades asumen el compromiso y la responsabilidad de la vigilancia sanitaria del agua, a través del uso de tecnologías apropiadas.
Etiquetas: Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio