La Verdad

viernes, 9 de enero de 2009

Sectores no dejarán que en la Justicia “choquen trenes”


El “choque de trenes” que se produciría si se crea una sala constitucional, según la advertencia que hizo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, de inmediato encontró dolientes.

Igual que Jorge Subero Isa, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jurista Ramón Pina Acevedo y el dirigente reformista Ramón Rogelio Genao, criticaron las intenciones de crear una sala constitucional y un tribunal contencioso tributario, como plantea el proyecto de Reforma a la Constitución.

Pared Pérez asegura que la medida podría generar “contradicciones” en la judicatura, por lo que considera que son “atendibles” las consideraciones de Subero Isa, en el sentido de que una sala constitucional provocaría el desmembramiento del Poder Judicial”.

“Estoy solamente señalando una opinión como abogado y como congresista, pero eso ya lo decide la Asamblea Nacional”, dijo Pared.

Revisión


De su lado, Pina Acevedo calificó como un “disparate” la creación en el país de una sala constitucional para revisar las decisiones que se tomen en la Suprema Corte de Justicia.

El ex procurador general de la República coincidió con el presidente de la Suprema en el sentido de que ese proyecto provocaría un “choque de trenes”.

Explicó que sólo conoce el funcionamiento de un tribunal similar en España, pero que ha creado muchos problemas con el tribunal supremo de esa nación.

“Es que algún cuerpo de los poderes del Estado debe tener la última palabra y, en este caso, la SCJ es el tribunal supremo, como también ocurre en Estados Unidos, donde las decisiones tienen fuerza de ley”, dijo el veterano abogado en llamada al programa radial “El gobierno de la mañana”.

Las garantías

El Bloque de Diputados del Partido Reformista, de su lado, dio garantía de que esa organización no permitirá el desmembramiento del Poder Judicial en la reforma.

“Se hace necesario preservar, consolidar y profundizar los avances que hemos tenido en los últimos 11 años en el Poder Judicial. Nuestra Constitucional establece la separación de poderes y la reforma, lo que debe es hacer aún más eficiente el contrapeso que esto genera”, precisó.

Indicó que la reforma constitucional no se puede aprobar en los términos propuestos, con tres tribunales supremos en un mismo país, porque se pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática, por los inevitables conflictos de poderes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio