La Verdad

jueves, 8 de enero de 2009

Las muertes por “intercambio de disparos” serán llevadas a la Corte Interamericana

Los mecanismos utilizados por la Policía Nacional contra la delincuencia, que ha dejado unos 500 muertos en 2008 y 22 en los primeros siete días de enero en alegados “intercambios de disparos” serán denunciados este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, explicó a Clave Digital que esa institución trabaja en el informe que presentará el próximo 14 de enero a una delegación de la Corte que arribará al país la próxima semana.

Mercedes detalló que en su informe presentará un recuento estimado de víctimas de “intercambios de disparos”, que según sus estadísticas acumularon 500 el año pasado, un promedio de unos 42 al mes, mientras que sólo en los primeros siete así días del años se han registrados 22.

El activista y abogados explicó que su informe se dividirá en cuatro temas importantes: derecho a la vida, que incluirá la violencia policial y sus operativos de eliminación de supuestos delincuentes, los problemas de desalojo en el país, la situación del sistema Penitenciario y la resolución numero 0017-08 de la Junta Central Electoral para anular las actas de nacimiento a personas que las hayan obtenido con irregularidades.

La CNDH presentará su informe a una misión la Corte Interamericana de Derechos Humanos conformada por los secretarios Ejecutivo y Administrativo del organismo, Pablo Saavedra y Arturo Herrera, respectivamente.

En una carta enviada por el coordinador de Tratados de la Cancillería, José Manuel Trullols, explica a Mercedes que los funcionaros de la Corte “tienen interés en entrevistarse con usted”.

La misión de la Corte arribará visitará el país del 13 al 16 de enero para organizar los preparativos del XXXVIII periodo extraordinario de sesiones de la Corte, que se celebrará en el país del 30 de marzo al 4 de abril próximos.

Destitución de Guzmán Fermín

Mercedes pide además la destitución del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al considerara que las más de 500 muertes de civiles en supuestos intercambios de disparos durante su gestión "sobrepasan cualquier actuación en períodos similares de los demás jefes de la Policía".

Las más de 500 muertes del año pasado, según Mercedes, sobrepasan en 50 por ciento las registradas en 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio