Quirino: de acusado a testigo estrella
NUEVA YORK.- El "filete" ofrecido por el dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo fue tan apetecible para el Gobierno de Estados Unidos que los fiscales federales del Distrito Sur -con sede en esta ciudad- no dudaron en aceptar la propuesta de dar visas a 18 parientes del acusado, devolverle parte de su fortuna y garantizarle un estatus dentro del Programa de Protección a Testigos Federales.
La negociación lograda por Quirino y su abogado Lawrence F. Ruggiero no tiene precedentes en la historia de ese tipo de pactos entre el Departamento de Justicia, la DEA y acusados en casos de narcotráfico internacional.
Según un contacto de este reportero en Washington y que ha estado estrechamente vinculado a "gestiones" entre representantes de Quirino y los fiscales federales del caso, las negociaciones se facilitaron porque Estados Unidos quería llegar directamente a capos de la droga de Colombia y México, alegadamente suplidores del ex capitán dominicano que en asociación, y como parte de una amplia red internacional, controlan en la actualidad una gran porción de territorios en Centro y Sur América.
Esa sociedad usa como puente a países como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y otras islas del Caribe, en donde Quirino sólo servía como distribuidor de la cocaína o "testaferro" de esos intereses.
Se dijo, incluso, que muchas de las multimillonarias propiedades del ex militar incautadas por el Gobierno dominicano fueron compradas para "lavar" dinero proveniente de esas redes, que le era entregado a Quirino desde la década de los 80 en la frontera sur dominico-haitiana por miembros de carteles del narcotráfico colombiano.
El informante recordó que si se toma el caso del narcotraficante Carlos Leder Rivas, uno de los primeros extranjeros admitidos en el referido programa, sólo a él, su esposa e hijos se les brindó protección en Miami a cambio de que delatara a varios líderes de organizaciones criminales colombianas. "Pero la oferta de Quirino de suministrar una lista con más de una treintena de posibles líderes de carteles en El Caribe, en Colombia y México fue tan tentadora para los fiscales que la consideraron histórica y sin precedentes. Ese compromiso precipitó las negociaciones".
El trato fue refrendado por la jueza Kimba M. Wood y en el mismo el principal compromiso de Quirino es el de convertirse en la corte en testigo estrella de la fiscalía para señalar cara a cara y frente a un jurado a los supuestos responsables de enviar los grandes cargamentos de cocaína, heroína, éxtasis, marihuana y otros psicotrópicos a República Dominicana y Haití, desde donde van a otros países próximos a los grandes mercados de consumo en EE.UU.
Según el informante, Paulino Castillo habría declarado a los fiscales que en la medida en que su fortuna crecía se minimizaba la posibilidad de "escudarse" y se hacía necesario "tapizar" parte del capital sucio con empresas del llamado "boom" inmobiliario. Fue así, supuestamente, como entró en contacto con los mellizos Jean Paul y David Ulloa, Eduardo Rodríguez Cordero y su hermano Samuel (Sammy), Juan Cruz Crisóstomo y otros a los que se les asignó la tarea de comenzar a invertir en lujosas torres, condominios, haciendas y villas en Santo Domingo y La Romana.
Los otros sólo hacían el papel de "alambritos" de las redes. A Francisco Ortega de León (Chico) y a otros se les encomendó el "trabajo sucio" en las calles y barrios. Chico, quien se declaró culpable el 2 de septiembre del 2008, fue condenado a más de 13 años.
Declaraciones
Según la fuente de DL, Quirino habría dicho en revelaciones a los fiscales que logró comprar su enganche en las Fuerzas Armadas dominicanas no para usar el uniforme, sino porque ese estatus le servía para evadir cualquier sospecha o para usarlo como "pantalla" en caso de que se llegara a ubicarlo como parte de alguna red de narcotráfico. De los 21 sometidos y juzgados por la Corte Sur en la primera fase, sólo tres fueron absueltos y 17 se declararon culpables para recibir penas benévolas, mientras la empresaria Fátima Henríquez Díaz decidió ir a juicio, salió declarada culpable y ahora espera que la corte le cante la pena.
Preparan estrategia para descargar esposa Quirino
El Ministerio Público ya tiene su estrategia montada en procura de que el jueves la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revoque la sentencia que condena a cinco años de prisión por lavado de activos proveniente del narcotráfico a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Belkis Elizabeth Ubrí Medrano tiene el obstáculo de poder viajar junto a otros parientes del extraditado ex militar, por el proceso judicial que tiene pendiente. Ya la Fiscalía del Distrito Nacional logró el archivo definitivo del proceso con respecto a la madre, un hermano, un hijo y otros familiares de Quirino que saldrían en los próximos días.
El pedimento fue acogido por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, que todavía no había discutido el fondo de la acusación de lavado por más de RD$400 millones en contra de Quirilio Paulino Castillo, hermano de Quirino; Zaira Castillo Ramírez (madre); Anderson Paulino Ubrí (hijo); Luis Marmolejos, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo y Diomaris Marmolejos, madre de varios hijos de "El Don".
Ahora el reto del Ministerio Público y la defensa de Ubrí Medrano es lograr revertir el proceso en su contra, convenciendo a la Corte sobre las negociaciones arribadas por la Fiscalía Federal de Nueva York con Quirino y la Fiscalía del Distrito.
Etiquetas: Justicia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio